Este viernes, en el marco de la 83ª Expo Campanero organizada por la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja en Minas, se llevó a cabo la esperada jura de la raza Polled Hereford. El evento reunió a destacados criadores y ejemplares de la raza, consolidando la importancia de esta muestra ganadera en el calendario nacional.
El Lote Campeón fue presentado por Doña Elisa, de la familia Larrosa, y estuvo compuesto por los RP 111, 521 y 523, siendo el RP 111 elegido como el Toro Copa de la muestra.
El jurado, compuesto por Martín Aguirre y Macarena Piana, elogió al toro campeón destacando que es un ejemplar "carnudo, con un posterior muy bueno, muy correcto, de buen prepucio, bien pigmentado y buenos datos". Sobre el lote en general, señalaron: "Es un brete muy homogéneo, con muchísima carne, bien quemado, pigmentado y con muy buenos datos objetivos. La verdad, es una torada imponente, muy ancha. Nos encantaron desde un principio y creo que son los merecidos ganadores del brete".
El Lote Reservado Campeón fue presentado por Julio Bonomi e hijos, cabaña La Lorencita, compuesto por los RP 9.136, 9.163 y 9.177. Sobre este lote, los jurados comentaron: "Tiene un toro que afloja un poquito, que en realidad tiene un poco menos de volumen que los otros dos. También son toros con muchísima carne, unos posteriores dibujados, que realmente nos encantaron. Con algún detalle que los ubica donde están".
El Tercer Mejor Lote fue para la cabaña de Gastambide Norbis, Valle del Laurel, con los RP 610, 619 y 638. El RP 610 fue seleccionado como el Segundo Mejor Toro de la muestra, descripto como "un toro elegante, largo, carnudo, aunque con un poco de falta de pigmentación". En cuanto al lote, el jurado señaló: "Tres toros larguísimos, con mucha carne atrás. También hay un toro que afloja un poquito, que es un poco más angosto y le falta algo de arqueo costal. Pero, en general, tres toros de mucha clase, largos y con muy buenos datos también".
Finalmente, el RP 1.570, de Santiago Effinger, cabaña Santa Lucía, fue elegido como el Tercer Mejor Toro de la exposición. El jurado lo describió como "un toro excelente, bien ancho, con muy buena preparación, aunque con falta de pigmentación".