Expo

Angus: Frigorífico Modelo copó la Expo Nacional en Florida

La cabaña  logró las Campeonas PI, SA y PC, en lotes e individual. En la muestra de terneros lauros para cabaña “Los Tapiales”. 

 

Los jurados, Dres. Alberto Amaral y Jorge Molina, buscaron y premiaron animales homogéneos, funcionales y especialmente “para el campo”. Dijeron que “esas vacas son las que nos paren todos los años en el campo y nos crían a los terneros”. Destacaron que “el Angus uruguayo va por el buen camino… “. Foto: Nicolás Barboza.

Yonnatan Santos Preste

Una excelente muestra realizó la raza Aberdeen Angus en Florida, durante lo que fue el 6º Concurso Nacional de Vientres, que organiza la Asociación Rural de Florida, con el apoyo de la Sociedad de Criadores y la Asociación Rural del Uruguay.

En la jura de hembras, nuevamente los mayores lauros, en pedigree, Selección Angus y Puro Controlado, los conquistó Frigorífico Modelo SA.

“El nivel fue imponente”, aseguró el Dr. Alberto Amaral Lorenzo. El criador del departamento de Rocha aseguró que “en la previa uno siempre está un poco preocupado, queriendo hacer las cosas de la mejor manera posible, pero después que entras a la pista, lo disfrutamos al trabajo, con un nivel altísimo y estamos realmente felices”.

Expresó que al tener nivel es más difícil, pero más lindo también, agregando que “buscamos, además de homogeneidad, un tipo de animal carnicero, prestando atención a los aplomos, la presencia y que no tengan los mínimos defectos”. Expresando que todo ello lo encontró en varios lotes.

Sobre el tipo, Amaral señaló que buscó, y encontró “animales para el campo, las vacas así son las que nos paren todos los años en los campo y nos crían a los terneros” sentenció.

El otro jurado, el Dr. Jorge Molina, dijo que “pudimos hacer lo que nos gusta, ya que es nuestro hobby además de lo productivo”. Sobre su búsqueda, aclaró que “somos criadores en campos más marginales, entonces buscamos funcionalidad, menor tamaño adecuados a la producción pastoril”. Y en ese sentido, en base a lo visto aseguró que “vamos por el buen camino”.

Molina aseguró que “el Angus uruguayo es moderado, mediano, tiene su característica propia y eso es lo que vimos, buscamos y premiamos”.

Veredictos. En vientres pedigree, el Mejor Lote fue un conjunto de año y medio de Frigorífico Modelo SA, mientras que el Segundo Mejor Lote fue también un trío de año y medio, presentado por San Gregorio Ganadera Ltda., y el Tercero, un lote de terneras, expuesto por cabaña “San José del Yaguarí” de Roberto J. Zerbino Ganadera S.A.
A nivel individual, el Mejor Ejemplar fue el Tat. 3986, que integraba el Lote Campeón de Frigorífico Modelo. La Segunda Mejor hembra PI, fue el Tat. 204, y la Tercera el Tat. 159, ambas de San Gregorio Ganadera Ltda.

En la muestra de los vientres SA el Premio Especial: fue expuesto también por Frigorífico Modelo SA, lo mismo que el Segundo Mejor Lote.

A nivel individual, la mejor hembra SA fue el Tat. 8731 de Frigorífico Modelo SA. La Segunda Mejor hembra SA, fue el Tat. 9162, de cabaña “San José”, de Juan Pablo Pérez Frontini y familia.

En la jura de los Puro Controlado, el mejor Lote, así como las dos mejores hembras individuales, fueron expuestas por Frigorífico Modelo SA.

Por segundo año, se llevó a cabo además el Concurso de Terneros Angus PI del año. Allí el Lote Campeón fue expuesto por cabaña “Los Tapiales” de Nicole y Monique Gramont.

El Lote Reservado Campeón fue de “San José del Yaguarí”, de Roberto J. Zerbino Ganadera. Y el Tercer Mejor Lote: de estancia y cabaña “Romanza”, de José María Heguaburu y familia.

A nivel individual, el Mejor Ternero Angus PI del país es el tat. 150, de cabaña “Los Tapiales”, de Nicole y Monique Gramont. El Segundo Mejor Ternero, fue el tat. 237, de San Gregorio Ganadera Ltda. Y el Tercer Mejor Ternero PI, lo expuso también cabaña “Los Tapiales” de Gramont.

Conformidad. “Es para destacar el volumen que se presentó y lo parejo del nivel de la muestra”, resumió el Dr. Diego Oribe. Dijo que más allá del desafío para las cabañas buscando la homogeneidad, por ser jura de lotes, “está bueno porque permite ver el biotipo de animal que cada uno produce y la dirección de su programa genético”.

El presidente de Angus destacó “la organización de la Rural de Florida, cuidando todos los protocolos y consolidando un evento que ya tiene su lugar en el calendario anual de la raza”.

Y resaltó que, a nivel comercial, “se pagaron precios diferenciales en virtud de la calidad de la oferta que había con colocación total”. Oribe destacó que “se realizaron operaciones entre cabañas, mostrando el nivel genético de la oferta que las propios criadores invierten en animales de otros para sumar a sus planteles”.