Con un Galpón de Ventas colmado de público, y junto a la presencia de autoridades departamentales, nacionales, directivos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), productores, público general y la clásica moderación de Juan Carlos López, se inauguró la 119ª edición de la Expo Rural Prado 2024.
Patricio Cortabarría, presidente de la ARU, fue el encargado de dar el puntapié inicial en el acto de inauguración, para, primero, agradecer la presencia del público, luego, destacar que es “una responsabilidad muy grande” llevar adelante la muestra.
También hizo hincapié en que este año la exposición volverá contar con el Galpón Nº 1, que desde el próximo lunes albergará al ganado de razas lecheras y algunas razas de carne que ya se encuentran allí. Para el presidente de la ARU han sido días muy movidos también en lo mediático, ya que tiene una intensa zafra de entrevistas, en donde una de las preguntas que más se repite es “¿qué vamos a ver en Expo Prado?”. “Creo que lo que podemos destacar de esta exposición es la dimensión que tiene, la anchura, desde lo más innovador, hasta lo más clásico; y esa es la anchura, eso es la Rural del Prado, la amplitud de cosas que podemos ver y escuchar”, señaló.
En lo ganadero, el principal atractivo que tiene la muestra, el gremialista sostuvo que “tenemos dos turnos para ovinos, bovinos y equinos; no damos abasto para tener todos los animales que quieren traer a la Expo Prado los criadores”.
“Es un orgullo poder estar presentando esta exposición”, concluyó Cortabarría, que no profundizó más, porque el plato fuerte será en una semana cuando sean los discursos finales, el cual tiene “bastante avanzado", según dijo.
Por su parte, Rafael Ferber, director de Exposiciones de la ARU, hizo hincapié también en lo logrado en el Galpón Nº 1, con su reacondicionamiento.
“Tener ese galpón para nosotros fue un gran esfuerzo, seguiremos con el Nº 3, pretendemos que para la edición 2025 esté en las mismas condiciones, luego seguiremos con el Galpón Nº 2 y el Palco”, dijo
.La idea “es empezar a traer el resto del predio al siglo XXI, teniendo a la Intendencia de Montevideo como gran socio para lograrlo”. “El patrimonio de estructuras se desarrolla sobre ladrillos, y una muestra como la nuestra se desarrolla sobre personas”, concluyó Ferber.
Mauricio Zunino, intendente de Montevideo, fue el representante departamental, destacó, en primer lugar, que existen proyectos en conjunto entre la Intendencia de Montevideo y el ARU, “esto es una actividad sumamente relevante para nosotros, y en la sinergia de la realización de la Exposición Rural en conjunto con otra serie de actividades que hay en el predio, es algo fundamental para nuestra ciudad”.
“La cantidad de exposiciones que van del Prado, demuestra tener una larga tradición de algo que se repite y se sigue transformando, y muestra, sin dudas, parte de todo el desarrollo productivo, porque esto no es solo para ver animales, sino que también hay muchas otras cosas integradas a este proceso”, comentó el intendente de Montevideo.
Sobre las mejores prediales, el intendente de la capital del país indicó que “se han planteado algunos desafíos, y es parte de lo que venimos conversando, por suerte tenemos rehabilitado el Galpón Nº 1, que también lo usamos en la Semana Criolla, y eso es parte del uso que le damos para expresar distintas acciones”.
Por último, Zunino se refirió a la ruralidad de Montevideo, que es muchas veces absorbida por la dinámica de la ciudad, pero que también tiene su importancia, estando concentrada principalmente en la producción granjera.
HOMENAJES. En los últimos años se ha transformado en un clásico de la muestra, que se realicen homenajes en el marco del acto inaugural. En este caso se homenajeó a tres mujeres rurales, denominadas como Las Rurales. Tres mujeres con historias de vida distintas, pero con el factor del amor al campo uruguayo como aspecto en común.
También fue homenajeado Beltrán Aguerre, director de cabaña El Arazá, quien con 92 años sigue al firme dentro de las actividades que se demandan en el día a día de la cabaña.
ACTIVIDADES. Este sábado la agenda también será intensa, la ARU en el almuerzo va a estar recibiendo a un equipo del Frente Amplio, integrado por el candidato a la Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Alejandro Sánchez. Posteriormente, se continuará la agenda de reuniones con los demás candidatos a presidir la República en el próximo gobierno.
A nivel ganadero, saldrá la primera raza ovina a pista, con la jura de Texel. En equinos estará la actividad de Árabes, Deportivos, Lusitano, Silla Uruguayo, Percherón y Akhal Teke. Se complementa con la actividad de conejos.