Publicidad

Nivel en la pista, ratifica el gran momento de los caballos Criollos en el país

Tañido Buenazo y Estrela D’Alva Do Orelhano los mejores

_NIA7730.JPG
Campeón. El presidente Lacalle Pou coronó al mejor Criollo.
ESTEFANIA LEAL

Con más de 60 animales en pista participando en las diferentes categorías la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay realizó durante el día viernes la tradicional Jura morfológica en el marco de la Expo Prado.

“Un nivel muy bueno en pista, desde los incentivos ya se vio un gran nivel y fue de punta a punta parejo. Fue un honor muy grande estar en esta pista” destacó Carlos Loureiro de Souza quien realizó la tarea con Nicolás de la Peña como secretario.

_NIA7798.JPG
ESTEFANIA LEAL

“Tañido Buenazo” (Yancamil Cahuel x Tañido Bolillera) se coronó Gran Campeón de la Expo Prado 2024 y Mejor Animal sin Distinción de Sexo. El caballo fue expuesto por Guzmán Vergara, José Manuel Cassarino, Gerardo Barbosa, Juan Zangaro y Paricio Williams. “Un caballo que le fue muy bien en Palermo y vino a coronarse en el Prado pero tiene un gran futuro por delante y nos anima a proyectar” aseguró el Ing. Guzmán Vergara.

“Pacífico Santos Vega” (Colibrí Matrero x Pacífica Rejucilo) expuesto por La Pacífica fue el Reservado Gran Campeón. Juan Salustiano Peirano se mostró muy contento de poder estar en la pista del Prado disputando el campeonato y agradeció al equipo que trabaja y cuida los animales todo el año.

El tercer mejor Macho fue “Serranero Caraguatá” (Herdeiro Marupa x Serranera Caraguata) expuesto por Juan Montans y Cecilia Ferrando.

El Cuarto Mejor Macho fue “Yanca Sospechoso” ( Yancamil Cahuel x Yanca Joyita) expuesto por Yancamil S.A.

Gran Campeona.jpg
Campeona. La familia Gómez Platero celebró en pista del Prado.
Foto: Gabriel Becco

En hembras, el gran campeonato correspondió a “Estrela D’Alva Do Orelhano” (JA Impulso x Macanilha Da Cabanha Santa Fe) expuesta por José Ignacio y Santiago Gómez Platero. “Una emoción tremenda el esfuerzo que pusimos para preparar esta yegua y llegar al Prado y que llegue como llegó, le teníamos mucha fe pero fue impresionante” expresó José Ignacio Gómez Platero.

La Reservada Gran Campeona fue “Quelen Baliza” (Jogo de Osso Da GAP Sao Pedro x Quelen Niña Guapa) expuesta por cabaña La Quebrada, de Aznárez Elorza Hnos. “Siempre es un placer ganar algún premio en una pista como la del Prado, sobre todo con el nivel que se vio. Hoy se nos dio, es una potranca que nos gusta mucho, su madre fue Gran Campeona de Otoño” dijo Alma Elorza.

“Las Brujas Catalina TE” (Mais Um Magistrado x Las Brujas de Santa Marcia) de cabaña Las Brujas, de Jorge Holtz se coronó como Tercera mejor Hembra. “Una gran alegría con una yegua muy burñena y muy linda con un gran futuro” comentó Jorge Holtz.

El Cuarto lugar correspondió a “Fiesta Larga de los Recuerdos TE” (Loro da Taima x Filosa de los Recuerdos) expuesta por Fabián Guedes quien expresó su emoción por el triunfo y se mostró agradecido por vivirlo en familia”.

Incentivos.
En la categoría de incentivos el Mejor Incentivo Hembra fue para Aquerenciada Prometida expuesta por Martín Sarries ( Melgarejo de San Clemente x Promesa Santa Carmen) y el Segundo Mejor Incentivo Hembra fue para Jazmín de los Cardos TE expuesta por Marcelo Berruti (As Malke Tormento TE x Cardenal Venidera 189)

"Una potranca que siempre nos gustó, de muy lindas líneas, la trajimos con expectativa de que fuera una potranca competitiva pero sin imaginarnos este premio" confesó Martín Sarries.

En la categoría de incentivos machos el premio a mejor Incentivo fue para Jacinto de los Cardos TE expuesto por Marcelo Berruti (Jacinto Cala Bassa TE x Cardenal Venidera 189) y el segundo Incentivo Macho fue para Del Indio La Soleada expuesto por Jacques Boutmy (Indio Do Boeiro x Armada La Soleada).

Representantes de Cabaña Cerro de Los Cardos se mostraron muy contentos con los resultados obtenidos.

Una vez culminados los incentivos se siguió con las categorías que continuarían en la tarde pero no sin antes dar espacio a las emociones de un sentido homenaje.

A las 14 horas se hizo un reconocimiento a Martha Nuñez de la Peña por su trayectoria y aporte infinito a la raza. Una decena de Caballos montados ingresaron a pista encabezados por Martín de la Peña, hijo de Martha y su nieto Nicolás. Tras las sentidas palabras de Martín Gurméndez se procedió con la jura de la tarde.

Emoción.

Se realizó un reconocimiento a Martha Núñez de la Peña por su trayectoria y aporte infinito a la raza. Una decena de caballos montados ingresaron a pista encabezados por Martín de la Peña, hijo de Martha y su nieto Nicolás. Martín Gurméndez pronunció unas sentidas palabras, coronadas por un gran aplauso de todos los presentes.

Publicidad

Publicidad