Publicidad

Uruguay apunta a la certificación ambiental para valorizar su carne

Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución

inac medio ambiente 2.png
Conferencia de INAC en Expo Prado

La ganadería uruguaya tiene mucho para ganar a través de las certificaciones ambientales, así como a través de las vinculadas con los procesos productivos y el bienestar animal.
Los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y de Ambiente Adrián Peña, participaron del panel de la conferencia realizada por el especialista Frank Mitloehner, junto al Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber y el Gerente de Conocimiento de INAC, Pablo Caputi.
“La defensa de las virtudes de la carne es el pilar número uno. Tenemos claro que no somos el problema, somos parte de la solución, queremos que eso entienda y pretendemos demostrarlo con ciencia”, afirmó el presidente del INAC, Conrado Ferber.
“En el Prado esto no se hablaba y hoy lo hacemos todos los días. Es una preocupación que está sobre la mesa y esperamos que, con el paso del tiempo, la catástrofe que pronosticó FAO con aquel trabajo la larga sombra de la ganadería, presentó un problema con números muy discutibles que van marcha atrás”. Los nuevos números, demuestran que no es todo como se dijo.
Ferber sostuvo que el INAC está abocado a “defender la importancia de la carne, tanto a nivel de la salud, como a nivel de ambiente. En cuanto a salud, no es un alimento perjudicial y ambientalmente, es parte de la solución al problema” de la huella de carbono.
Por su parte, el ministro de Ambiente Andrián Peña, sostuvo que el gobierno está trabajando, junto con Ganadería, Agricultura y Pesca y la institucionalidad agropecuaria, en lo que hemos denominado la medición de la huella ambiental de la ganadería.
“Vamos a certificar y a medir. Es complejo. Comenzamos a tratar de sistematizar la mucha información que Uruguay tiene, porque se vienen midiendo cosas desde hace mucho y a unificar criterios para poner la información a nivel internacional”, dijo Peña. Destacó que INAC puso el tema sobre la mesa y exhortó a trabajar en conjunto.
“Uruguay tiene una gran oportunidad de pegar un salto cualitativo y en eso estamos trabajando”, destacó el jerarca.
A su vez, el ministro Fernando Mattos también destacó el trabajo articulado para impulsar datos objetivos y mostrar lo que hace Uruguay al mundo. “La meta es proyectar dentro de la preocupación ambiental, la meta de la certificación para agregarle valor ambiental a la producción. Tenemos características productivas que así lo avalan, más allá de los compromisos internacionales que asumió Uruguay. El presidente Lacalle Pou asumió el compromiso con el tema ambiental y le otorgó rango ministerial a la Secretaría de Ambiente”.
El especialista Frank Mitloehner, profesor del Departamento de Animal de UC Davis, mostró en su charla “El Camino de la Ganadería Bovina hacia el Cambio Climático”, organizada por el INAC, que la ganadería no es el problema y que no hemos estado mirando cómo el metano realmente calienta o enfría nuestro planeta. Explicó por qué al repensar el metano, “encontramos que la agricultura animal es un camino hacia la neutralidad climática y una herramienta en nuestra lucha contra el cambio climático global”. La conferencia fue seguida por autoridades de gobierno, representantes diplomáticos, del sector productivo, académicos e investigadores, entre otros ámbitos.

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa
De las pistas “más tradicionales” del mundo

Publicidad