Publicidad

Princesita, la mimosa de Ganadera Inquieta, es su primera Gran Campeona Polled Hereford

El animal, RP 803, se destaca por su feminidad y su musculatura armoniosa; sus huesos finos pero firmes; su buen tren posterior y su limpieza delantera y de abajo

Gran Campeona Polled Hereford fue coronada por Luis Lacalle Pou.
Gran Campeona Polled Hereford fue coronada por Luis Lacalle Pou.<br/>
Juan Manuel Ramos

Princesita, la mimosa de Ganadera Inquieta, fue la vaquillona Polled Hereford que Luis Lacalle Pou coronó en la tarde de este miércoles bajo un público expectante y un sol que atenuaba el frescor de la tarde.

Sus propietarios no se lo esperaban, o al menos así lo sintió Lucía Perdomo, directora de la cabaña maragata Ganadería Inquieta, emprendimiento que lleva adelante junto a su esposo, Federico Baccino.

Desde que nació el ejemplar campeón de su categoría (Vaquillona Menor) se destacó por su fineza, característica que heredó de su madre, la Princesa original.

“Nos gustaba, pero siempre tratamos de ser recatados y yo, principalmente, trato de no pensarlo para no generar falsas expectativas. Por eso me sorprendió la decisión final, a pesar de que, por el fallo del jurado, le había gustado realmente”, contó.

Su madre, Princesa (Inquieta Bien Hecho) estuvo en la Expo Prado y es una vaca “muy buena” que ha sido usada en varias ocasiones con su padre, Ancares Forc Boomer, de Las Anitas.

“Estamos muy contentos, felices y sorprendidos”, aseguró Perdomo un poco afónica, aunque, según dijo, no fue del festejo.

“La Princesita, siempre fue una ternera muy fina, parecía una princesa al igual que su madre, la llamamos la Princesita y es la mimada de la cabaña”, agregó.

El animal, RP 803, se destaca por su feminidad y su musculatura armoniosa; sus huesos finos pero firmes; su buen tren posterior y su limpieza delantera y de abajo.

Ganadera Inquieta participa de la Expo Prado desde 2012 cuando comenzó a venir con vacas subastadas en Madres Superiores. En 2015 se decidieron a participar del jurado de calificación. “Desde ese momento seguimos apostando a la raza, a este show y nos encanta”, aseguró.

Equilibrio

Héctor Bonomi Danza trabajó en pista como jurado de la raza. Durante la jura transmitió “la gran armonía y el balance” que debe tener una hembra de carne, “que primero es hembra y luego de carne”.

El criador del este del país buscó animales femeninos, de huesos finos, delanteros suaves y ubres correctas. En diálogo con El País aseguró que “el gran dilema” de la ganadería de carne es si se apunta hacia lo industrial (carcasas) o si nos vamos a un aspecto más maternal.

Desde su punto de vista “hay que hacer un justo equilibrio”, dado que la hembra en Uruguay tiene un valor carnicero importante, pero también es la que se queda en el campo y tiene que aparearse lo antes posible, años tras año.

“Es un fino equilibrio que hay que conservar”, señaló.

Jura Hereford y Polled Hereford
Jura Hereford y Polled Hereford
Juan Manuel Ramos

También buscó, acompañado por sus hijos como secretarios, buenos desplazamientos y que estuvieran lo más naturales posible, sin excesos de preparación.

Sobre las grandes campeonas, ejemplos a seguir de la raza, dijo que son hembras muy lanzadas, de paleta y cuellos súper finos y delgados, pero que tienen posterior y una gran profundidad de costilla que les da capacidad ruminal para cosechar forraje.

“Son muy buenas desde el punto de vista carnicero. Tienen un sostén dorsal espectacular las dos son firmes arriba, están llenas de músculo. Me colmaron las expectativas. A eso tiene que apostar el Hereford uruguayo, creo que hay aspectos fenotípicos fundamentales a cuidar, pero también hay que mirar lo genético puro, los EPD, probar los reproductores para generar exactitud”, destacó.

“Tenemos que prepararnos para exportar genética al mundo”, concluyó.

Jura Hereford y Polled Hereford
Jura Hereford y Polled Hereford
Juan Manuel Ramos

Veredictos Hereford

Campeona Ternera Menor: de Ramírez Mendiburu. Campeona Ternera Mayor: de Ebatel SA; Reservada Ternera Mayor: de Walter Romay Elorza; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Martinera Bove. Campeona Junior: de Romay Elorza. Campeona Vaquillona Menor: de Bernardo Nadal. Campeona Vaquillona Mayor: de Walter Carlos Romay Elorza. Reservada Vaquillona Mayor: de El Baqueano. Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Miguel Martirena Bove. Gran Campeona Hereford y Campeona Suprema de la raza: de Walter Romay Elorza. Reservada Gran Campeona Hereford: de Ebatel SA; Tercera Mejor Hereford: de El Baqueano.

Jura Hereford y Polled Hereford
Jura Hereford y Polled Hereford
Juan Manuel Ramos

Veredictos Polled Hereford

Campeona Ternera Mayor: de Agustín Álvarez Minetto; Reservada Ternera Mayor: de Patricio Cortabarría; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Richard Vignolo. Campeona Ternera Mayor: de Aznarez Elorza; Reservada Ternera Mayor: de Walter Carlos Romay Elorza; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Roberto J. Zerbino. Campeona Junior: de Alfonso e hijos; Reservada Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador Ltda; Tercera Mejor Junior: de San Gregorio Ganadera Ltda. Campeona Vaquillona Menor: de Ganadera Inquieta; Reservada Vaquillona Menor: de El Paraíso; Tercera Vaquillona Menor: de Daniel Saravia. Campeona Vaquillona Mayor: de Walter Carlos Romay Elorza; Reservada Vaquillona Mayor: de Patricio Cortabarría; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: Patricio Cortabarría y San Gregorio Ganadera Ltda. Campeona Vaca Joven: de Omar Burutaran Esteves; Reservada Vaca Joven: de Vasco Pampeano SRL. Campeona Vaca: de Eduardo Angulo. Reservada Campeona Vaca: SM del Arapey; Tercera Campeona Vaca: Eduardo Angulo. Gran Campeona Polled Hereford Ganadera Inquieta. Reservada Gran Campeona Hereford: de Agustin Alvarez Minetto. Tercera Mejor Hereford: de Alfonso e Hijos.

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI
El Piramidal, de Gambetta, presentó al Gran Campeón de Pedigree

Publicidad