Expo Prado

Holando: ganaron “Granja Roland” en Pedigree y “La Muesca” en SH

En la pista se reflejó la crisis que vive la lechería nacional.

Gran Campeona. Tiene dos años y fue expuesta por Caorsi.

“La Lechería nacional está en crisis” decía un cartel con el logo de las tres sociedades de criadores de razas lecheras instalado en la pista Holando y otro igual en el galpón de las vacas. Esa crisis se reflejó en la pista, donde el jurado y productor estadounidense  Josh Wright encontró “un nivel de vacas excepcionales” que  lo llevó a elogiar cada fila e incluso, en algunas categorías tuvo que pensar bastante para ordenarlas. A nivel general, la muestra tuvo meno animales jóvenes, principalmente terneros y machos, pero hubo más vacas en producción en las filas.

En pedigree, la Gran Campeona y Campeona Suprema fue expuesta por “Granja Roland” de Pablo y Mauro Caorsi. “Es una gran vaca de dos años, la primera en entrar y la primera en salir como Gran Campeona. Ganó fácilmente y es hermosa”, afirmó el jurado Wright.

Mauro Caorsi, uno de los principales de Granja Roland, dijo sentir “una alegría inmensa. Llevamos muchos años concurriendo al Prado. En 2015 habíamos sacado el último Gran Campeón y ahora tengo una gran emoción al poder disfrutar este premio con amigos y familia. Da fuerzas para poder continuar en este rubro que está tan difícil hoy”, dijo el cabañero. A nivel de machos, el Gran Campeón fue un toro expuesto por cabaña “El Chivo” de  Antognaza Hnos. Si bien fue menor la cantidad de machos que participaron, no cayó la calidad.

La Gran Campeona tiene sangres muy destacadas. “Su madre fue Campeona Junior, la abuela fue  Reservada Gran Campeona, la otra abuela había sido Gran Campeona del Prado en 1998. Es de la mejor familia de vacas de  la granja y siempre nos da mucha alegría”, afirmó Caorsi.

La Reservada Gran Campeona fue una vaca de 5 años expuesta por Cabaña “El Chivo” de Antognaza Hnos., mientras que la Tercer Mejor Hembra fue otra vaca de dos años Senior, expuesta por Ana y Martín Artucio. “No tiene nada que envidiarle a la Gran Campeona, pero hoy no ganó. Es excepcional”, dijo el jurado, explicando que tuvo que definir el fallo por pequeños detalles.

En Selección Holando (SH),  la Gran Campeona  fue expuesta por Cabaña “La Muesca” de Darío Jorcín. La misma vaca fue la ganadora del Concurso de Producción de la raza. “Muchas veces se dice que las vacas de Show o las vacas lindas, no son las mejores productoras en el tambo. En este caso no es así”, aclaró Jorcín.

“Hoy se dio que la vaca más linda en la pista, la de mejor ubre, la que se mostraba mejor, además de eso produce  55 litros en el tambo, con 4,05 de grasa y  con 3,20 de proteína. Es una vaca de  las más productivas que tenemos ”, afirmó Jorcin.

El jurado estadounidense  la ponderó y de primera la puso al frente de la fila. “Encontré un hermoso grupo de vacas, conozco lo difícil que es preparar los animales para participar de la exposición y felicito a los cabañeros por el esfuerzo que hicieron y por haber presentado animales tan buenos”, afirmó el productor estadounidense.

Rurales EL PAIS