Expo Prado

Hereford: ganaron madres superiores

Gran Campeona astada de El Ceibal, con Holden y Costa; la mocha de Ricardo Laborde.

De exportación. La Gran Campeona astada que Martirena Bove compartió con Holden y con Costa.

Cientos de palmas estallaron para celebrar la “extraordinaria” fila de hembras que, por su calidad genética, aseguran un “excelente” futuro de la raza, según comentó, al cierre de la calificación, el Cr. Javier Aznárez Elorza, presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay.

La tarde, al igual que los ejemplares en pista, se presentó extraordinaria y armonizó el juzgamiento del estadounidense Jack Ward. “Me tocó calificar lotes increíbles de hembras, siempre es muy positivo cuando son animales estructurados, con buenas patas y manos y no se pierde el interés en los datos de EPDs, la funcionalidad y feminidad”, resaltó Ward.

Según Aznárez Elorza, cada una de las hembras en pista, tanto mochas como astadas, cumplían con las características del Hereford uruguayo: animales “muy atractivos, con buenas estructuras, aplomos y patas; combinados con su feminidad y datos de EPDs”. Y agregó: “Todos estos ingredientes demuestran que se puede tener un paquete completo, que fue lo buscado por el jurado”.

Hereford. La Gran Campeona Hereford fue una vaquillona preñada de cabaña “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove, que a comienzos de año había sido Reservada Gran Campeona en la exposición de Durazno. “Tenemos una gran alegría porque significa el trabajo de todo el año, con muchas horas de pasión y dedicación”, dijo el director de la cabaña de San José.

Es hija de Moro, un toro de cabaña “La Elisa” de Romay elegido Gran Campeón del Congreso Mundial de Hereford en 2016 y bicampeón en la exposición nacional de Durazno. Actualmente está preñada por un toro de Jack Holden, uno de los criadores más destacados del estado de Montana, Estados Unidos; que además adquirió el cincuenta por ciento de este ejemplar, en sociedad con la cabaña “Tupambaé” de Alejandro Costa Irigoyen, en el remate de Madres Superiores realizado la noche previa a la calificación en la Expo Prado.

Esta venta significa un hecho “histórico”, porque será la primera cabaña en exportar genética a ese país. “Es un privilegio y estamos muy contentos por todos los logros”, dijo el expositor.

El Presidente de la Sociedad Criadores de Hereford también sobresaltó la compra del empresario estadounidense y aseguró que la inversión demuestra la calidad de la raza en el Uruguay.

La Reservada Gran Campeona, fue la Reservada Vaquillona Mayor, también de Martirena Bove, considerada por el cabañero como “muy buena” y con características similares a la ganadora, aseguró.

Y el podio lo completó la Campeona Ternera Mayor, expuesta por cabaña “Tupambaé” del Dr. Alejandro Costa Irigoyen, en una gran jornada para el ex presidente de la raza.

Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove (presentado en sociedad con Holden Ranch y Alejandro Costa Irigoyen; Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de cabaña “El Ceibal” de Miguel Martirena Bove; Tercera Mejor Hembra y Campeona Ternera Mayor: de Alejandro Costa Irigoyen.
Campeona Ternera Menor: de El Baqueano de Bordaberry; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Miguel Martirena Bove; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de El Baqueano; Campeona Junior: de Walter Carlos Romay Elorza; Campeona Vaquillona Menor: de El Baqueano; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de “La Alborada” de Arrarte; Campeona Vaca: de El Baqueano.

Polled. La vaca del Dr. Laborde también fue ofertada el lunes, demostrando el nivel del remate.

Polled Hereford. La Gran Campeona mocha, que además fue elegida como la Campeona Suprema, fue una vaca expuesta por cabaña “Paso de Lugo” del Dr. Ricardo Laborde. “La alegría es enorme, es un triunfo de corazón que involucra a muchas personas que trabajaron en la preparación del animal. Hay que disfrutar con los chiquilines y la familia”, resaltó con emoción el criador una vez culminada la jura y rodeado por integrantes de su familia.

La vaca es hija de Barra Brava, un toro de Sociedad Ganadera San Salvador que fue Reservado Gran Campeón en la Expo Prado, y de una madre de familia de la cabaña que “ha producido muy bien, con una cantidad de hijas y donantes que usamos como padres muy destacados”, explicó Ricardo Laborde.

Además contó: “La vaca participó en el Congreso Mundial y se coronó Reservada Campeona Ternera, después fue Campeona Vaquillona y Campeona Vaca en Expo Durazno. Hoy llegó al Prado para sumar el mayor premio y cerrar una campaña fenomenal. La vaca se va para la estancia”.

Un hecho distinto fue que esta vaca también salió a venta en el remate Madres Superiores y nadie puso los US$ 600 la cuota que pedía su dueño. “Sin dudas demostró que lo valía”, afirmó Aznárez Elorza.

La Reservada Gran Campeona fue una vaca que se vendió el 50% en la Expo Durazno 2017 por parte de cabaña “Las Anitas”, por lo cual ayer la presentó en sociedad con la Suc. Gerardo García Pintos y Richard Vignolo.


Gran Campeona, Campeona Vaca y Campeona Suprema: de cabaña “Paso de Lugo” de Ricardo Laborde; Reservada Gran Campeona y Campeona Vaca Joven: de Las Anitas, Suc. Gerardo García Pintos y Richard Vignolo; Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Vaca: de Sociedad Ganadera San Salvador. Campeona Ternera Menor: de Ganadera Inquieta; Reservada Campeona Ternera menor: de Ganadera Inquieta; Tercer Mejor Ternera Menor: de Agustín Álvarez Minetto; Campeona Ternera Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Ricardo Laborde; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Las Anitas y Ninon Ramírez; Campeona Junior: de Las Anitas y Sarandí del Yaguarí; Campeona Vaquillona Menor: de El Paraíso y Las Anitas; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Martín Salto; Tercer Mejor Vaquillona Menor: de Valentín Helguero; Campeona Vaquillona Mayor: de Las Anitas y César Musselli; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Las Anitas; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Carlos Palma y Pablo Zerbino; Reservada Campeona Vaca: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercera Mejor Hembra: de Walter Carlos Romay.

El camino. El Cr. Javier Aznárez resaltó el “gran camino genético” que están desarrollando los cabañeros, buscando animales que cumplan los roles de hembras. “Es necesario que sean productivas, femeninas, con buenos desplazamientos, estructura de ubres y tamaño de pezón muy destacado”, agregó el presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford.

Hoy, a partir de la hora 9, se calificarán, por parte de Jack Ward, los machos, alternándose astados y mochos.

Rurales EL PAIS