Expo Prado

Hackathon Agro cerró la tercera edición con “gran éxito” en la Expo Prado 2018

Ganadores aportaron solución para el control de la maleza Capim Annoni, que disminuye la productividad en el campo.

Ganaderos de la tercera edición: Emilio Sarturi, Manuel Lorenzo y Joao Antonio Martin

El pasado fin de semana, en la Expo Prado, culminó la tercera edición de Hackathon Agro en la Expo Prado, una competencia abierta de equipos nacionales de investigadores, emprendedores y expertos en tecnologías de la información, agro y negocios, que es coorganizada por la Embajada Británica en Montevideo, la Cámara Uruguay de Tecnología de la Información, la Asociación Rural del Uruguay y la Agencia Nacional de Desarrollo.

El reto consistió en presentar un modelo de negocio y un mínimo producto viable o prototipo, con el fin de resolver problemas agropecuarios en Uruguay a través del uso de la tecnología. En la mañana del sábado 15 los once equipos integrados por tres personas cada uno, recibieron cuatro desafíos. Debieron elegir uno y tuvieron 30 horas para desarrollar una solución, acompañados por mentores y con ayuda de presentaciones de expertos en diferentes áreas.

Los desafíos fueron:

1) Aprovechamiento y manejo sustentable del campo natural para la producción ganadera

2) Monitoreo y control efectivo de garrapata en predios ganaderos

3) Estrategias de reconocimiento y control de Capim Annoni, una invasora silenciosa

4) Monitoreo y control de movimientos y de stocks de haciendas por potrero y por predio

El equipo ganador, conformado por Emilio Sarturi, Manuel Lorenzo y Joao Antonio Martins aportó una solución para el control de la maleza Capim Annoni, que disminuye la productividad en el campo. Los participantes propusieron una forma para mapearla y combatirla, tomando en cuenta que una cámara multiespectral podría funcionar para su correcta identificación, y seleccionando el equipo necesario para eliminarla una vez encontrada. Los ganadores también se aseguraron de crear un sistema sostenible en el tiempo, que pueda realizarse anualmente.

Todos los equipos estaban integrados por personas de distintas disciplinas. En el caso de los ganadores, Manuel Lorenzo estudia Administración y está trabajando en Tata Consultancy Services, mientras que Emilio Sarturi trabaja en el área de software bancario, y Joao Antonio Martins ofrece servicios de consultoría en administración del campo. “Fue una experiencia de aprendizaje, estar con gente de otras áreas te abre la cabeza y te das cuenta de la cantidad de cosas que hay para hacer”, comentó Lorenzo.

En cuanto a los próximos pasos del proyecto, los participantes explicaron que, si bien está comprobado que el sistema de control funciona, antes de ejecutarlo deben asegurarse de que el negocio en sí pueda ser exitoso. “Tenemos mucha confianza en que sea viable”, explicó Martins.

Al comienzo de la premiación, Leonardo Loureiro, Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, mencionó que quedó impactado por la calidad de las propuestas presentadas para resolver los distintos desafíos.

Los ganadores van a viajar a Londres con pasajes y estadía incluida para asistir a la conferencia Reap 2018, del sector agritech, y también visitarán la Universidad Harper Adams, especializada en carreras vinculadas al agro y la tecnología.

Rurales EL PAIS