Publicidad

Grandes Campeones Shorthorn llegaron de Pirarajá

Hubo animales de destaque en los ejemplares de punta

Gran Campeón de la raza
Gran Campeón de la raza
Juan Manuel Ramos

El Gran Campeón de la raza Shorthorn nació en Pirarajá, Lavalleja, donde vive Horacio Javier Acosta Miraballe, su propietario. “De chico unos perros le mordieron la oreja, pero el ejemplar demostró en su crecimiento las condiciones que lo llevaron al ser el mejor macho de la exposición”, contó.

En la tarde de este martes se realizó el jurado de calificación de la raza a cargo Héctor Bonomi Danza, quien asignó a los grandes campeones del criador de la zona de Pirarajá, en el este del país.

Horacio Javier Acosta Miraballe logró igualar lo acontecido en la Expo Prado 2019, cuando obtuvo también los grandes campeones en hembras y machos, animales de la misma genética que lo expuesto en la quinta jornada de Expo Prado.

Expo Prado 2021
Jura Shorthorn
Juan Manuel Ramos

Agradeció especialmente a Héctor Mario Eyherabide criador de la raza, recordando que en 2019 la genética era todo del citado productor.

El productor trabaja en el centro de entrenamiento El Ceibo y gracias a Juan Andrés Borrazás y Rafael Burutarán “lo traigo al Prado”, aseveró.

Sobre la Gran Campeona, contó que se trata de un embrión que vino de Argentina, y fue de ternera a su casa. Había logrado el mismo destaque en 2019, dijo que “mientras la prepara la presta para que la ordeñen en el pueblo”.

“Un día me llamó un vecino y me pidió si se la prestaba para revolverse y se la di, al igual que la tercera Mejor Hembra que también la ordeña (...) cuando recién pare da unos 10 litros”, recordó.

Expo Prado 2021
Jura Shorthorn
Juan Manuel Ramos

Veredictos. En machos, Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor fue de Horacio Javier Acosta Miraballe; reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años Menor de Rodolfo Lugaro; Tercer Mejor Macho y Campeón Terneros Menor fue de Suc. Walter Mario Damboriarena.

En hembras, Gran Campeona y Campeona Vacas de Horacio Javier Acosta Miraballe; reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Menor, de Suc. Walter Mario Diamborarena; Tercer Mejor Hembra y reservada Campeona Vaquillona Menor, del mismo expositor.

Primera vez. En su primera vez jurando en la raza Shorthorn, el doctor Héctor Bonomi Danza observó animales de destaque en los ejemplares de punta, haciendo una especial mención a la Gran Campeona y Campeona Suprema de la muestra, que es una vaca “muy buena”.

Le gustó la “tipificidad racial” del vientre, pero también su caracterización “de una hembra fértil, funcional, con una ubre adecuada y muy femenina, además de ser muy correcta de aplomos y moverse muy bien, considerándola muy completa”.

Expo Prado 2021
Jura Shorthorn
Juan Manuel Ramos

En los machos priorizó el ternero mayor, al ser el “más correcto en términos generales, porque estaba cumpliendo con todo lo necesario en sus aplomos, sus desplazamientos, además de ser un ternero muy largo y ancho”.

El Gran Campeón “era muy correcto en relación al reservado, que me hubiera gustado que caminara un poco mejor. Es un toro dos años Menor con muy buen peso, y muy bueno desde el punto de vista carnicero”, concluyó.

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa

Publicidad