Expo Prado

En la pista de los Appaloosa volvió a arrasar premios Nicola De Ángelis

Haras Don Carmine volvió a destacarse con caballos nacidos en Uruguay pero procedentes de sangres estadounidenses. El principal volvió a mostrar “puro sentimiento”.

 

Un año más, la cabaña “Don Carmine” de Nicola De Angelis, volvió a arrasar con la mayoría de los premios en la pista Appaloosa, repleta de criadores entusiastas, que viven con pasión ser participes del desarrollo de su raza.

Los Appaloosa, raza equina originaria de Estados Unidos, fueron calificados por Álvaro Martinicorena, Nicolás Lanfranco y Marcelo Guinovart. Fue una pista muy concurrida a pesar de las dificultades del año causadas por la pandemia del Covid-19, hubo una muy buena participación de cabañas.

En 2020 se están cumpliendo 31 años de la presencia de la raza en Uruguay. Fue en enero de 1989 cuando se inscribió el primer ejemplar en los Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

La Gran Campeona y Gran Campeón y Reservado Gran Campeón Definitivo fueron para Cabaña “Don Carmine” de Nicola De Angelis. A su vez, la Reservada Gran Campeona representó la genética de Ganador S.A.

A nivel de Preparatorios, la Gran Campeona le expuso Roberto Argarañaz, al tiempo que la Reservada Gran Campeona y Gran Campeón y Mejor Sin Distinción de Sexo, fueron expuestos también por Cabaña “Don Carmine”.

La pista fue seguida por el embajador de Estados Unidos, Kennet George a quien la Sociedad de Criadores le entregó una estatuilla que se usa para la premiación, que es la réplica del Gran Campeón ideal. Es la figura del caballo Appaloosa ideal y George, entusiasta de los equinos, con su tradicional vestimenta tejana, quedó deslumbrado, agradeciendo a la Sociedad de Criadores de Appaloosa por la distinción.

Al final del juzgamiento, De Angelis dijo que más allá de los premios, estaba feliz porque “se sigue mejorando la raza en todo sentido” y sigue el crecimiento de criadores entusiastas, sin importar las dificultades del momento.

El Gran Campeón es hermano entero del Gran Campeón 2019 y del Gran Campeón de 2016. “Viene de una línea estadounidense pura. Su padre lo tengo desde hace años. Son nacidos en Uruguay pero es todo genética estadounidense”, afirmó De Angelis.

Contó que la Gran Campeona, es hija de una yegua que ganó varias veces en la Expo Prado y su padre “es una sangre estadounidense que está entre las más destacadas en morfología en las pistas del mundo”, agregó el criador.

El titular de Cabaña “Don Carmine” dijo que el Appaloosa es su vida. “Para mí y mi esposa, son los hijos que no tenemos. Para nosotros es puro sentimiento”, concluyó orgulloso.

La Sociedad de Criadores de Appaloosa va a más y está organizando varias actividades para conseguir una mayor difusión de la raza, uniendo la pasión por el caballo de trabajo con la tradición. El puntapié inicial se dará en la Expo Melilla 2021, como siempre, reuniendo a la familia y mostrando por qué sigue creciendo en el Uruguay productivo.