Publicidad

“El Grillo” y “San Alberto” ganaron en pista Holando

En numerosa pista, Gran Campeona SH fue de “El Chivo”

Gran Campeona Holando
Gran Campeona. Fue una Vaca Vitalicia de “El Grillo” que pasó los 50.000 litros de leche producidos.
Juan Manuel Ramos

Con la participación de 11 cabañas que prácticamente representan al 90% de las que habitualmente concurren a la Expo Prado, pese a las dificultades que arrastra la lechería, la pista Holando desbordó de calidad y obligó al jurado Alejo Guichón a brindar fallos ajustados en algunas categorías.

Como una señal de la importancia que tiene para el gobierno este sector, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, coronaron la Gran Campeona PI, junto a autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y criadores.

La mejor. La Gran Campeona pedigree y Campeona Suprema de la raza la expuso cabaña “El Grillo”, de José Gurgitano Blumetto y familia.

“Es una enorme satisfacción, porque una Gran Campeona no se logra todos los días”, afirmó el principal de la cabaña tras recibir el premio.

Agregó que “hace muchos años que no la obteníamos en la Expo Prado”. Y destacó de sobre manera que “esto es un trabajo familiar y eso nos llena de orgullo extra por lo que significa”.

Respecto a la vaca ganadora, el cabañero sostuvo que “es muy profunda” y pertenece “a una familia que procede de un embrión aportado por una vaca importada de Estados Unidos”.

Explicó que su padre “es un toro americano y con un pedigree destacado”. Pero, más allá de su genética, Gurgitano remarcó que “tiene cinco años y medio y pasó los 50.000 litros de leche (el mismo volumen que llevan un par de camiones).

Por su parte, la Reservada Gran Campeona fue otra vaca de cuatro años, con un extraordinario sistema mamario, expuesta por cabaña “El Chivo” de Antognazza Hnos. La Tercera Mejor Hembra también fue para la cabaña de Antognazza.

Machos. El Gran Campeón fue un Ternero Mayor de Soc. Ganadera San Alberto. Este animal, es genética de la cabaña, explicó Walter Estigarribia, encargado de la cabaña.

También San Alberto se adjudicó el Reservado Gran Campeón, esta vez con un Ternero Menor. Y Duilio De León, con un toro Dos Años Menor, se llevó el premio al Tercer Mejor Macho.

Selección Holando. A nivel de SH, la Gran Campeona fue una vaca Vitalicia de cabaña “El Chivo” de Antognazza Hnos.

La Reservada Gran Campeona, una vaca de cinco años que expuso Luis Cuitiño.

Y la Tercera Mejor Hembra fue otra vaca Vitalicia que representó a cabaña “La Muesca” de Darío Jorcín.

Evolución. El jurado Alejo Guichón dijo que fue “una gran exposición”, con una final “de tremendo nivel” y aclaró que buscó “animales con mucho balance, vacas modernas y fuertes, bien lecheras y adaptadas a los sistemas productivos del Uruguay”.

Dijo que eligió para los Grandes Campeonatos las vacas más vitalicias y “cuando las encontrás en la pista y se muestran juveniles, llaman la atención, se muestran longevas y nos enseñan”. Explicó que “las dos que ganaron, PI y SH, me enseñaron cómo deben ser las vacas en el país, para ser rentables”.

Mirando 15 años hacia atrás, cuando había calificado la raza en estas mismas pistas, Guichón dijo que el Holando en Uruguay evolucionó mucho.

“Hoy son vacas con biotipo más moderado, medianas y tienen un mejor balance, pero las que ganaban hace 15 años también eran buenas”, afirmó Alejo Guichón quien se fue conforme de la pista con lo que vio.

Homenajes. En la pista hubo tres homenajes a criadores fallecidos: María Rosa Tornesi, esposa de Julio Antognazza, una de las cabañas más tradicionales dentro del Holando, el Dr. Mario Álvarez, director de Gensur y Tabaré Britos, criador y rematador siempre vinculado a la raza.

Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa
De las pistas “más tradicionales” del mundo
Desde la hora 11, hablarán Gonzalo Valdés y el ministro Fernando Mattos.

Publicidad