Publicidad

Angus y Hereford ya tienen prontas sus mediciones para la jura

Se realizaron pesos y medidas en sus respectivos galpones

Hereford
Hereford
Juan Manuel Ramos

Este sábado se desarrollaron en Expo Prado las actividades de pesos y medidas de las razas Aberdeen Angus y Hereford, dónde diversos especialistas midieron diferentes aspectos de los ejemplares, que son determinantes para el jurado, a la hora de elegir a los Grandes Campeones.

En el caso de Aberdeen Angus, las doctoras Gessy Driullet y Marcela Eugster, explicaron a Rurales El País cuál es el trabajo que realizan en esa jornada.

“Hacemos la evaluación del área de ojo de bife y el espesor de grasa dorsal. Esas características hacen a la calidad de carne y es un dato importante para el jurado para evaluar junto a los otros datos que se presentan en la planilla, como son los DEP, peso, altura, circunferencia escrotal y más” explicaron.

La dinámica habitual es con los animales en el cepo, se toma la medida, se graba la imagen y se envía a estudiar, mediante un técnico certificado que evalúa las imágenes y las interpreta.

Medidas Angus
Juan Manuel Ramos

“Los productores han hecho mucho hincapié en estas tecnologías como herramientas de producción en genética, gracias a la ayuda de las asociaciones, en este caso Angus, que ha fomentado que el productor sepa que es lo que tiene adentro el animal y han ido evolucionando juntos, incorporando cosas nuevas para hacer y para mejorar la genética” remarcaron las especialistas.

“Hemos visto un crecimiento enorme de la raza y un crecimiento de la genética en mejoramientos de los animales año a año, no solo por como vienen preparados, sino por el nivel de los animales, que no tenemos nada que envidiarle a ninguna genética Angus en ninguna parte” agregaron.

“Ahora está en manos del jurado” finalizaron.

Por su parte, el trabajo en la raza Hereford estuvo a cargo del Dr. Ariel Calistro, quien dijo una vez finalizada la larga jornada de trabajo que “lo que hacemos desde INIA históricamente, es colaborar con las mediciones desde siempre, haciendo un circuito que arranca con la pesada, luego van para un box que tenemos con un brete armado donde ahí se hace la medición de ultrasonido y en este caso se toma solo el dato de nivel de engrasamiento y ahí un técnico de la Sociedad mide la circunferencia escrotal”.

Se le hace también la medida de altura y se le toma la dentición de los animales.

“En el caso concreto de nuestra medición, ya la dejamos en el momento porque no se toma el área de ojo de bife, porque todos los animales que están en el Prado tienen evaluación genética y por ende tiene EPD para todas las características” explicó.

Según el especialista hay jurados que a veces castigan el exceso de preparación en un animal que tiene poco desplazamiento, y esta herramienta le sirve al jurado para la toma de decisiones. Con la pesada va incluida la ganancia diaria que es el peso al momento, menos el peso al nacer, dividido la cantidad de días que tiene.

Los datos definitivos cuentan con número de brete, expositor, todos los datos de EPD, como es el caso de facilidad de parto directa, facilidad de parto materna, peso al nacer, peso al destete, peso a los 15 meses y a los 18 meses, peso adulto, área de ojo de bife, grasa, entre otros, como es el caso de los animales que miden la eficiencia de conversión.

En el caso concreto del trabajo nuestro, veo año a año es la mejora en los datos de evaluación genética, viendo una línea de los animales que son extraordinarios, algo que antes al mismo animal, y los animales son muy parejos en cada categoría.

Números

Los números de la raza Hereford: son 133 ejemplares presentes en la muestra, 84 machos y 49 hembras.

El macho más pesado, pesa 1.265 kilos, mientras que la hembra pesó 932 kilos.

Los números de la raza Angus: son 268 animales, entrando 112 machos y 156 hembras.

El macho más pesado presentó 1.190 kilos y la hembra pesó 850 kilos.

Publicidad

Publicidad