Publicidad

Una exposición con el campo en movimiento

Entre tecnología y producción, Lacalle Pou recorrió Melilla

Lacalle Pou recorrió Expo Melilla
Lacalle Pou recorrió Expo Melilla.
Juan Manuel Ramos.

Transcurrió una jornada más con la producción en movimiento en la Expo Melilla 2022 en donde la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, marcó la agenda. Ver llegar a Luis a un evento agropecuario es como cuando un productor llena la batea con ración y el ganado se acerca al trote firme; la gente se le pega como mosca al dulce. El presidente recorrió los stands, se tomó todas las fotos que le pidieron, acordó ir a un cumpleaños el 5 de julio y, en su visita a la carpa de El País le obsequiamos una remera que, por su talle, le quedará “como un camisón”.

La muestra de ARU se desarrolla con normalidad, en un clima típicamente otoñal y con visitantes que, no acreditando el crecimiento exponencial del predio, requieren de un mapa para localizar los diferentes destinos.

Si comparamos con 2019, la muestra tuvo un crecimiento del orden del 25% en expositores. Hoy están presentes 300 stands en 35 hectáreas de muestra más otras 15 de cultivos. Es decir, Expo Melilla se desarrolla en un total de 50 has. No solo es la producción en movimiento, sino que también se ha dado un permanente crecimiento dado que en la primera exposición participaron 42 empresas en dos hectáreas.

Una de las principales actividades de este viernes fue la clásica conferencia organizada por Rurales El País, radio Carve y la Asociación Rural del Uruguay denominada “El Agro que se viene”. En ella, Gonzalo Valdés, presidente de ARU; Salvador Ferrer, presidente del Banco de la República; y Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes, tres actores relevantes de la cadena agroindustrial, respondieron si el momento “soñado” es estructural o coyuntural.

Unos 45 días atrás el momento era soñado. Hoy no lo es, sobre todo por una guerra que deja consecuencias graves y un daño humano irreparable. De todas formas, los precios siguen estando altos y hay un gran nivel productivo, pero la guerra altera y genera una coyunutra complicada cargada de incertidumbre.

De todas formas, en la conferencia “El Agro que se viene” quedó claro que Uruguay cumple con sus tareas, y debe seguir haciéndolo para transformar los problemas coyunturales en estructurales.

Para el negocio ganadero “el momento es soñado” según dijo el presidente de la ARU, Gonzalo Valdés, y explicó porqué: “Tenemos una demanda internacional muy fuerte, no tenemos techo en la capacidad de exportación; lo que Uruguay produce de Uruguay se va. Tenemos también altos precios en el ganado. Hay capacidad de crecimiento, podemos aumentar la producción de carne para poder darle a la industria una capacidad ociosa para exportar en los valores que estamos. Ahí está el desafío: que Uruguay convierta esas circunstancias coyunturales en estructurales”.

Lechería. La falta de sombra en los tambos atenta contra el bienestar animal, redunda en menor producción por vaca y menos dinero para el productor. Es por eso que Conaprole, Prolesa, la empresa Uruplac, el Centro Tecnológico del Plástico (CTplast), la Agencia Nacional para el Desarrollo (Ande), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Facultad de Ingeniería, impulsaron el proyecto: “Valorización de residuos post industriales como insumos para el bienestar animal en la cadena láctea”, cuyos detalles fueron expuestos este viernes en el marco de la Expo Melilla.

“Somos una empresa que tiene un compromiso enorme con la sustentabilidad y el trabajo futuro. Trabajamos en la visión que tiene la cooperativa de ser una empresa líder en Latinoamérica en productos lácteos de alcance global, de excelencia y producidos de manera amigable con el medio ambiente”, afirmó el Vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi.

Conaprole tiene un Comité de Sustentabilidad que abarca a todas las áreas, con distintos ejes de trabajo, como nutrición, mejor uso del agua, en cómo ser más eficiente de la energía y en responsabilidad social empresarial. “Uno de los capítulos bien importantes es el tema envases”, explicó Pérez Viazzi.

En ese sentido, el jerarca explicó que se trabaja “en la materia prima de los envases, en que sean reutilizables compostables o reciclables, como los que se están abarcando en el proyecto”.

Explicó que “de alguna manera tenemos un problema como los residuos de envases o residuos industriales y junto con eso se pensó en esta política sustentable y de economía circular, en buscarles una utilidad cerrando una necesidad que tenemos los productores a nivel de tambo, como la sombra para el ganado”, sostuvo Pérez Viazzi.

La visita del presidente, una moto eléctrica, los jóvenes, la fruta de la UAM, las bicis, varios asados y hasta la firma de un champión se vio en la expo
Recorré lo que fue la muestra de la ARU en fotos
Se calificaron las razas Holando, Jersey y Normanda en la muestra organizada por ARU
INASE asegura calidad, seriedad, innovación y certificación productiva
Comenzó una nueva muestra de ARU cargada de buenas perspectivas
El presidente Luis Lacalle Pou recorre la muestra por la tarde
Qué hay para ver en la Expo Melilla 2022
Qué hay para ver en la Expo Melilla 2022
Qué hay para ver en la Expo Melilla 2022
Qué hay para ver en la Expo Melilla 2022
Qué hay para ver en la Expo Melilla 2022

Publicidad

Publicidad