Publicidad

Crecimiento y optimismo reflejados en Expo Melilla

Comenzó una nueva muestra de ARU cargada de buenas perspectivas

Gran presencia de autoridades y ministros acompañaron un nuevo corte de cinta.
Gran presencia de autoridades y ministros acompañaron un nuevo corte de cinta.
Juan Manuel Ramos

Cantar el himno nacional al aire libre y con olor a campo, por momentos a silo, solo puede suceder cuando la producción está en movimiento. Y eso ocurre en Expo Melilla. Allí se palpitó optimismo y se vislumbró un crecimiento tácito, dado que la muestra creció exponencialmente frente a 10 años atrás.

Este jueves comenzó Expo Melilla 2022, que tras dos años volvió a realizarse en el predio de la Asociación Rural del Uruguay. La inauguración oficial fue por la mañana y contó con la presencia de la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el Secretario de la República, Álvaro Delgado; la intendente de Montevideo, Carolina Cosse; además de los ministros Fernando Mattos, Pablo Mieres, José Luis Falero e Irene Moreira.

Si comparamos con 2019, la muestra tuvo un crecimiento del orden del 25% en expositores.

Hoy están presentes 300 stands en 35 hectáreas de muestra más otras 15 de cultivos. Es decir, Expo Melilla se desarrolla en un total de 50 has. No solo es la producción en movimiento, sino que también se ha dado un permanente crecimiento dado que en la primera exposición participaron 42 empresas en dos hectáreas.

Gonzalo Valdés
Gonzalo Valdés
Juan Manuel Ramos

Diversidad. Gonzalo Valdés, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, señaló que es una expo complementaria al Prado, que apunta a todos los sectores de la actividad agropecuaria y no solo la ganadería: está la maquinaria, la agricultura, la horticultura, fruticultura y todas operan con la misma fuerza.

“Buscamos que todos los productores, sean del rubro que sean, encuentren aquí una herramienta para mejorar la productividad en sus campos, para que la producción esté en movimiento aquí y en los predios”, dijo.

Para la Asociación Rural del Uruguay (ARU), dijo, “es un orgullo, un privilegio y una gran alegría poder volver a ver a la Expo con la producción en movimiento”.

Por otro lado, Valdés señaló que vivimos un momento “raro”, que está marcado por la volatilidad de los mercados.

“Es un momento complicado, en donde Uruguay tiene el desafío de volverse estructural. Con la producción y movimiento, los productores somos capaces de dinamizar la economía nacional en los mejores niveles”, concluyó el presidente de la ARU, Gonzalo Valdés.

Fernando Mattos
Fernando Mattos
Juan Manuel Ramos

Amortizar. En tanto, el ministro Fernando Mattos transmitió su optimismo por una continuidad en la demanda de productos uruguayos y que eso siga impulsando la inversión y la producción, mejorando así los índices que redundan en mayor riqueza y productividad económica.

De todas formas, reconoció que estamos en un momento “muy singular” con un conflicto armado en el centro de Europa que deja graves consecuencias, entre otras cosas, en la seguridad alimentaria.

Sin embargo, Mattos aseguró que desde el gobierno acompañan a los acontecimientos del mundo, esperando una normalización y tomando medidas para amortiguar los traslados de cuestiones inflacionarias a los productos de la canasta familiar.

Así, mencionó medidas de gradualidad en el aumento de los combustibles, acuerdos de precios y, entre otras, renuncias fiscales.

“Hemos tomado medidas gradualidad en el aumento de los combustibles más allá de las recomendaciones de la Ursea”, explicó el ministro Mattos.

Además, sostuvo que “la guerra pasará, pero las consecuencias llevarán su tiempo, hay que transmitir optimismo y cautela”.

Carolina Cosse
Carolina Cosse
Juan Manuel Ramos

Apoyo. Finalmente, Carolina Cosse, habló de los desafíos de reconversión necesarios para mejorar la productividad, mencionando que la UAM enfrenta uno que dialoga con la mecanización en la base de producción y, para eso, es necesario, por ejemplo, potenciar el comercio electrónico y tipificar lo que la demanda quiere.

“La Expo es una muestra de eso, hay una demostración de la mecanización de la producción más primaria. Sin duda que aporta a la productividad baja de costos y mejora de la producción”, señaló la intendenta de Montevideo.

“Hay zonas del mercado que están pidiendo más calidad, saber lo que consumen. Esto pasa en Uruguay y en todo el mundo. Podemos potenciar esto con nuestros profesionales y colocar productos de mayor valor agregado de acuerdo a lo que pidan”, dijo.

En ese sentido, aseguró que hay “esperanza” y comprometió su energía en pos de trabajar en la UAM en ese sentido.

“Ayudar a los productores y comerciantes agregando valor parados desde la demanda. Cuenten con nosotros”, concluyó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

La visita del presidente, una moto eléctrica, los jóvenes, la fruta de la UAM, las bicis, varios asados y hasta la firma de un champión se vio en la expo
Recorré lo que fue la muestra de la ARU en fotos
Se calificaron las razas Holando, Jersey y Normanda en la muestra organizada por ARU
Entre tecnología y producción, Lacalle Pou recorrió Melilla
INASE asegura calidad, seriedad, innovación y certificación productiva
El presidente Luis Lacalle Pou recorre la muestra por la tarde
Qué hay para ver en la Expo Melilla 2022
Qué hay para ver en la Expo Melilla 2022
Qué hay para ver en la Expo Melilla 2022
Qué hay para ver en la Expo Melilla 2022
Qué hay para ver en la Expo Melilla 2022

Publicidad

Publicidad