Empresas

Tras 8 años, Florida reabre frigorífico que empleará a más de 300 personas

Para el 2019 estiman tener habilitados China, Estados Unidos y la Unión Europea para la exportación de carne vacuna.

Inauguración de Frigorífico Florida. Foto: Intendencia de Florida.

En un momento desafiante para la producción agroindustrial y con la presencia de máximas autoridades de Gobierno, entre ellas el presidente de la República Tabaré Vázquez, se realizó este mediodía la reinauguración de Frigorífico Florida que iniciará la operativa al final del mes.

Pasaron ocho años desde que la planta cerró y reabrió sus puertas tras gestiones de la Intendencia de Florida e importantes inversiones de un grupo empresarial chino (mayoritario) y otro venezolano. En primera instancia, donde será la puesta a punto de la planta, la empresa requerirá de un centenar de operarios.

Jorge Carro, gerente general de Frigorífico Florida, comentó a Rurales El País que la planta “iniciará las actividades en los últimos días de mayo, con un volumen que no será destacado pero a medida que se pueda acceder a los mercados de exportación la faena irá aumentando”.

En primera instancia prevén procesar entre 800 y 1000 vacunos, “siempre dependiendo de la disponibilidad de ganado”, y comenzar con la comercialización en el mercado interno. “El frigorífico a fin de año tendrá una capacidad de procesamiento de 350 cabezas diarias”, aseguró Carro.

Explicó que antes de fin de año estiman lograr la habilitación de mercados exigentes que permiten valorizar el producto, es el caso de los Estados Unidos y la Unión Europea. Además, prevén para el próximo año ingresar con carne vacuna a China, lo que “será un desafío dado exige que una misión de ese país realice una auditoria al frigorífico”.

Por su parte, el subsecretario de Ganadería, Alberto Castelar, aseguró a Rurales El País que la reapertura de Frigorífico Florida representa “un hecho más que trascendente, y más cuando estamos intensificando las relaciones comerciales con China”. Entiende que Uruguay suma “grandes posibilidades en ese mercado (…) Con habitantes que cada vez consumen más proteína animal, por tanto las posibilidades de colocar nuestro producto estrella, la carne, aumenta y más con inversiones de esta índole”.  

Castelar dijo que la “carne uruguaya se destaca en el mundo por su calidad, las condiciones del ganado alimentado con pasturas naturales, que significa un diferencial; además de otros diferenciales tecnológicos que cuenta el país como la trazabilidad”.  

Por último, reiteró que la reapertura de la planta, que supone una fuente inicial de trabajo para cien familias, representa un “gran día para Florida”. Y más a medida que se otorguen las habilitaciones correspondientes a la exportación, que podría significar empleo para más de 300 personas, agregó Castelar.   

El intendente de Florida, Carlos Enciso, calificó de “histórica” la inauguración de la planta frigorífica del departamento. “Luego de 8 años de cierre y con toda una impronta de trabajo en equipo del gobierno municipal, se logró la tan ansiada apertura”.  

Enciso aseguró que fue un proceso largo de negociaciones que llevó más de 63 reuniones oficiales desde el cierre de la planta en julio de 2010 hasta la fecha. Dijo que “nuestra etapa clave para la operativa del frigorífico fue hasta hoy, ahora es turno de los privados, productores, operadores e importadores. Esta etapa trabajosa quedó concluida con éxito”.

Finalmente afirmó que ahora “entrará a jugar la ley de oferta y demanda, los mercados y el interés empresarial”. Reiteró que esta apuesta empresarial es “muy positiva” en un momento donde las “industrias cierran y hay poco ganado”, pero se entiende que “es una apuesta a largo plazo”.  

Rurales EL PAIS