Empresas

Agro pide al Poder Ejecutivo fijar el ajuste salarial por decreto

Regirá retroactivo al 1° de julio y hasta el 30 de junio de 2020.

Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social. Foto archivo El País.

 

Las gremiales rurales integrantes del Grupo 22, pidieron al Poder Ejecutivo que “de forma urgente”, disponga “por decreto los ajustes salariales aplicables al período 1° de julio de 2019-30 de junio de 2020”.

Tras una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el director de Trabajo, Jorge Mesa, los productores transmitieron la situación general del sector agropecuario, mostrándole información sobre el endeudamiento creciente de todos los rubros, la evolución de los salarios rurales con relación al Producto Interno Bruto (PIB) del sector, la evolución de los salarios en kilos de diferentes productos agropecuarios, el número de hectáreas necesarias para cubrir una canasta básica y la situación particular de los diferentes rubros: arroz, lechería, agricultura de secano, ganadería y en general del sistema cooperativo.

A través de un comunicado, las gremiales dejaron en claro que se habló también de la pérdida de productores y trabajadores rurales, de la concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra en los últimos años.

“Se le manifestó asimismo la conformidad con la mejora del salario real de los trabajadores rurales y también la conveniencia de considerar la situación de las empresas cuando se decretan los aumentos de salarios para que no sufra el empleo, como también el de subsectores donde inclusive debería considerarse la necesidad de la pertinencia de los ajustes salariales”, remarcaron en el comunicado.

A su vez, en el encuentro “se hizo referencia al comunicado de las gremiales rurales del pasado 2 de octubre de 2018 explicando las razones del retiro del Consejo de Salarios. Entre dichas razones se mencionaban: los perjuicios que la negociación por rama de actividad genera al sector agropecuario y al empleo en el interior del país; La inconveniencia de la secuencia actual de las negociaciones de los consejos de salarios que deberían comenzar por los sectores transables de la economía, es decir los que deben competir”. Los productores aclararon que además, se le dijo que los conflictos sindicales, específicamente las ocupaciones en las agro industrias y otros rubros vinculados, repercuten directamente en los productores rurales, ya que aquellas trasladan el aumento de sus costos en sus precios.

Las gremiales aclaran que se le planteó a Murro “la posibilidad de generar algún ámbito para conversar sobre cambios en estos aspectos con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los Consejos de Salarios”.

Dijeron que el secretario de Estado respondió que entendía que los Consejos de Salarios están funcionando muy bien, que se logra un alto porcentaje de acuerdos, que los sectores empresariales están muy conformes y que el único sector empresarial que tiene problema es el rural. El comunicado aclaró que “luego de una hora y media de intercambios y ante la inflexibilidad del ministro para generar ámbitos de análisis sobre posibles modificaciones al funcionamiento de los Consejos de Salarios y la reiteración de consideraciones sobre las responsabilidades en el fracaso de las negociaciones del grupo 22, las gremiales se retiraron”.

Comunicado Gremiales Rurales – MTSS by Guillermo Crampet on Scribd