Empresas

Protocolo ante Coronavirus en frigoríficos se podría definir esta semana

Autoridades buscan medidas de “soluciones rápidas”, en ese sentido, de confirmarse un caso en planta, se evalúa “aislar a la persona” y a “su círculo más íntimo”.

Frigorífico. Foto: Lexlatin.

Las autoridades de gobierno y los privados están trabajando en un protocolo sanitario ante Coronavirus en las plantas frigoríficas que podría definirse en esta semana.

“La idea es que en esta semana se pueda tener un documento casi definido, se va a trabajar intensamente”, aseguró a Rurales El País Federico Daverede, director Nacional de Trabajo (DINATRA).

La definición del protocolo está a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU), la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) y representantes de las gremiales de productores agropecuarios.

El Director de Trabajo dijo que “se está avanzando en el protocolo pero el producto final aún no lo tenemos”, y aseguró que se hará todo lo posible para que en esta semana “haya un protocolo”.

Explicó que el documento “va más allá de las medidas de prevención, sino en cómo se debe actuar en caso de que surja algún brote de Coronavirus en alguna planta”. Y agregó: “Es un protocolo complejo, hay que tener medidas de resguardo y saber cómo actuar”.

Cuando se piensa en un protocolo “no nos podemos enfocar solo en el lugar de trabajo, hay que mirar toda la cadena y la necesidad de cuidado que tienen las personas, casi de 24 horas”, dijo Daverede y sumó: “Sigue estando el miedo al contagio”.

En ese sentido, aseguró que de suceder un caso confirmado “se recomienda aislar a esa persona y a su círculo más íntimo”, a pesar de que “no es un tema sencillo de resolver”. El objetivo “es tomar medidas que impliquen soluciones rápidas” y no afectar a toda la cadena, destacó.