Economía

Señales auspiciosas para la economía mundial

Posibilidad de una vacuna para controlar el covid-19 y proceso electoral de Estados Unidos le quitan incertidumbre a la economía mundial

El economista Aldo Lema sostuvo que los dos factores principales de incertidumbre que han tenido en jaque en la economía mundial y hoy demuestran señales auspiciosas.

Por un lado, el desarrollo de una vacuna que dé fin a la pandemia del covid-19 ha afirmado a las variables financieras y “eso es una buena señal”. A modo de ejemplo mencionó el comportamiento de las bolsas, de las tasas de intereses, los precios de las materias primas. 

Por otro lado, aunque aún no resuelto, el proceso electoral de Estados Unidos. Según dijo, si bien las señales eran esperables, han sido mejor de las expectativas. 

“Además de un triunfo demócrata de (Joe) Biden que apunta a una mejor relación con China, el precio de las materias primas se han ido consolidando, estamos en un ciclo más favorable en materia de cotización”, indicó.

En tanto, el economista explicó que el dólar globalmente depende de lo que pase con el crecimiento mundial: “Cuando la economía se reactiva, el dólar tiende a debilitarse y se fortalecen las materias primas”. 

Uruguay tiene el foco en los granos, pero también hizo referencia a lo que sucede con los metales, con la energía, la madera y el petróleo que están subiendo. 

“Estamos viendo un fenómeno generalizado, en el caso de los granos se ha exacerbado con problemas de oferta a futuro. Cuando uno lo ve a perspectiva a mediano plazo, dos a tres años, en marzo podría estar empezando un nuevo ciclo que tiene que ver con un debilitamiento del dólar respecto al yuan (moneda china), por ejemplo”, indicó.

Presupuesto. A nivel local, Lema hizo referencia a que el Presupuesto presentado por el gobierno nacional está inmerso en un ciclo distinto al que se tuvo de 2014 en adelante, que hizo que el dólar se fortaleciera en todas partes. “Estuvimos en un periodo donde el dólar se fortalecía y el precio de las materias primas se debilitaban”, dijo. 

En tanto, comentó que el ciclo actual es con precios que se puedan mantener. 

“En este contexto se va a ver fortalecido Brasil y quizás hasta Argentina con todos sus problemas. En este contexto es difícil ver a un dólar en Uruguay que repunte va a existir un gran esfuerzo para contrarrestar las presiones de aumento de costo en dólares; desde el punto de vista cambiario es muy poco lo que se puede hacer”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa a Aldo Lema: