Economía

Uriarte: suba del dólar es una “solución que ansiábamos”

El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte se refirió al aumento del tipo de cambio y los efectos en el sector agropecuario.

Carlos María Uriarte en sede de Todos. Foto: Leonardo Mainé.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, celebró ayer el aumento del dólar y la baja del precio del petróleo.

En rueda de prensa, Uriarte señaló que la suba del dólar “es una solución que no esperábamos y que sí ansiábamos, incluso se habló con el equipo económico (sobre ello)” ya que ayuda al sector agroexportador.

“Esto se refleja, entre otras cosas en el valor del combustible, capaz que zafamos (de una suba del precio del gasoil), vamos a ver”, agregó.

En ese sentido, dijo que “el éxito” de su planteo a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche de postergar la suba del gasoil, “está en que lo reciban y que lo tengan arriba de la mesa en consideración. Tengo la absoluta tranquilidad que lo están haciendo con la responsabilidad del caso”.

El ministro había realizado el planteo de postergar la suba del gasoil para no afectar las cosechas de arroz y soja que utilizan este combustible en forma significativa.

Ese planteo, mencionado en rueda de prensa después de una reunión con las principales gremiales agropecuarias causó malestar y cuestionamientos de parte del gobierno (el Partido Nacional principalmente).

El viernes, el canciller y líder del Partido Colorado, Ernesto Talvi salió a respaldar a Uriarte (que integra su sector Ciudadanos). “Le damos el respaldo a nuestro ministro de Ciudadanos para que pueda hacer saber sus posiciones. Para eso está en el cargo y no nos pareció muy feliz que fuera cuestionado desde el gobierno porque para eso están los ministros: para hacer saber sus posiciones. Después será Economía la que tome la decisión y esa es la que vamos a aceptar”, afirmó.

“Para poder ir a un proceso de rebajas de tarifas vamos a tener que modernizar el funcionamiento de las empresas públicas. Esto no es magia”, agregó Talvi.