Economía

En los últimos cinco años “erosionó” la rentabilidad de las empresas del agro

La rentabilidad de las empresas agropecuarias del país está cada vez más acotada o, en algunos sectores como el arroz, es prácticamente nula. Darío Andrioli, socio director de Carle & Andrioli, aseguró a Rurales El País que la rentabilidad es un “mecanismo complejo” que depende de varios aspectos: clima, mercados, precios internacionales, costos internos, tipo de cambio y más; por tanto “conlleva un análisis de largo plazo”.  

Arroz.

Comentó que en estos últimos cinco años “erosionó” la rentabilidad de las empresas del agro. “Una baja importante de los precios internacionales, algunos costos en dólares producto de la trayectoria del tipo de cambio y aumentos de salarios e insumos energéticos, hicieron que los costos bajen a una menor velocidad global versus los ingresos”, explicó Andrioli. Y todo ésto, “redujo de forma destacada la rentabilidad y esa dificultad económica generó problemas financieros”, agregó.

El especialista aseguró que estos sectores “requieren soluciones” y algunas de las medidas ofrecidas “no son suficientes desde una arista económica”, aunque desde un punto de vista financiero, la banca anunció mecanismos que buscan “aislar las pérdidas” y “se centran en la teoría de mirar a largo plazo”. Andrioli entiende necesario, una vez que los buenos tiempos vuelvan, “ser más prudentes y hacer fondos de reservas” para sortear los altibajos.   

Escuche a Darío Andrioli:

Rurales EL PAIS