Economía

Csukasi: “Los principales actores internacionales golpean la puerta del Mercosur”

Tras el acuerdo comercial con la Unión Europea, la Directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que “se abren innumerables oportunidades de negociaciones para el Mercosur”.

Valeria Csukasi y Guillermo Valles brindaron detalles del acuerdo Mercosur – Unión Europea en la sede de la Asociación Rural del Uruguay. Foto: Marcelo Bonjour.

La Asociación Rural del Uruguay convocó a directivos y gremiales rurales amigas y socias para analizar el reciente acuerdo Mercosur/Unión Europea. Los presidentes de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Confederación Granjera, y Comisión Nacional de Fomento Rural, además de delegados de Asociación Nacional de Productores de Leche, participaron de una extensa y dedicada reunión en la que expusieron Valeria Csukasi y Guillermo Valles. También los presidentes de Sociedad Apícola del Uruguay, Sociedad de Productores Forestales y Asociación de Productores Agrícolas de Canelones, todas ellas socias de ARU. El auditorio lo completó un importante número de directivos de ARU.

Tras el encuentro, la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, aseguró a Rurales El País que el acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea, “ha demostrado que las épocas donde el Mercosur no era visto como confiable y nadie creía que podría cerrar un negocio son cuestiones del pasado”.

Explicó que en la reunión organizada por la ARU “se buscó difundir los resultados de la negociación, hacer entender cuáles son las consecuencias para Uruguay y sus productores, y cuáles las ventajas”. En ese sentido, dijo que “se hizo mucho hincapié en las cuotas de acceso al mercado europeo, es el caso del cupo cárnico, la eliminación de arancel intracuota para la Hilton, el nuevo contingente de 60.000 toneladas para el arroz, la cuota para la miel y la eliminación de aranceles para sectores como cueros, cítricos, pesca y madera, que van a recuperar y mejorar su posición”.

Csukasi describió los detalles de la cuota cárnica de 99.000 toneladas peso carcasa y contó que se trata de un contingente “con aranceles del 7,5%, de carne enfriada (55% del total) y congelada (45%), de administración mixta -Mercosur y Unión Europea- y sin definiciones de calidad del producto que se podría exportar”, aspecto que resulta muy atractivo para los cuatros países del bloque sudamericano.

En cuanto a la activación del acuerdo, estimó “un proceso de 6 a 8 meses para la revisión legal de las disposiciones. Después se debe realizar la traducción a los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea. Posterior a eso, que llevaría más de un año, se podría remitir a los parlamentos para su consideración y la entrada en vigor”. Y resaltó: “Es importante tener en cuenta que la aprobación del capítulo comercial del acuerdo requiere la ratificación del parlamento europeo, que con la aprobación de un solo país del Mercosur, Uruguay por ejemplo, el acuerdo podría entrar en vigor entre la Unión Europea y Uruguay”.

Más acuerdos. La Negociadora Jefe de Uruguay resaltó que “hoy los principales actores internacionales están golpeando la puerta del Mercosur”. En ese sentido, destacó que “a partir de ahora la agenda del Mercosur se vuelve infinita”.

Tras el cierre del acuerdo con la Unión Europea, el Mercosur avanza para culminar otros tratados de libre comercio. “Aspiramos a terminar las negociaciones con el ESTA (que incluye Noruega, Suiza, Irlanda y Liechtenstein) el mes que viene”, contó la Negociadora Jefe de Uruguay.

Asimismo agregó: “Después sigue Canadá y Corea del Sur, que son dos negociaciones abiertas desde hace un año y medio, que avanzan rápidamente y esperamos finalizar a comienzo del próximo año. También está Singapur”. Csukasi afirmó que los mercados de Asia, China en particular, “siempre están en la mira de Uruguay” y “se ha apostado para que los países del Mercosur se acerquen”, al igual que con Japón, Estados Unidos y Rusia.

Por último, reiteró que con el acuerdo comercial con la Unión Europea “se abren innumerables oportunidades que vamos a asegurar de capitalizar cada una de ellas para dar al país y a los productores más opciones de inserción”.

Escuche a Valeria Csukasi: