Publicidad

Junto a Lacalle Pou se estrenó la cosecha del cultivo más antiguo del país

Con muy buenas perspectivas, la Asociación Agropecuaria de Dolores inauguró la cosecha de trigo

cosecha.png

Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se realizó este martes la inauguración oficial de la cosecha de trigo, organizada por la Asociación Agropecuaria de Dolores en su predio demostrativo.

Durante la ceremonia, Lacalle Pou valoró “el riesgo” que los productores agropecuarios corren, dado que ni el clima, ni el precio es algo que el gobierno pueda decidir. “Estamos convencidos que si al agro le va bien al país le va bien; no resiste el más mínimo análisis”, aseguró.

En tanto, el mandatario sostuvo que “nos vamos a abrir al mundo porque le tenemos fe a nuestros productores y van a jugar en primera división en cualquier lugar del mundo”.

Fernando Mattos, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, aseguró que el gobierno “está a pleno” respaldando a la actividad agropecuaria.

El jerarca hizo referencia a que trabajan en los seguros agropecuarios para disminuir los avatares del clima. “Deben ser una política de Estado, y no está mal pensar que pueda haber un subsidio del Estado”, afirmó.

Además, manifestó que la prefactibilidad del TLC con China “brindaría muchas oportunidades para todos nuestros productos exonerando aranceles”.

Por su parte, Andrés Alayón, presidente de la AAD, expresó que Soriano fue el primer lugar del país donde se demostró poder implantar trigo y que, de hecho, la simbiosis de Dolores con el trigo viene “desde siempre” dado que en el escudo oficial de la ciudad luce una espiga de trigo.

Hizo referencia a que, con la presencia del presidente Lacalle Pou se reinauguró la sede de la Rural, la cual fue devastada por el tornado de 2016, de la cual se sienten “realmente orgullosos”.

“La AAD es una gremial de propuestas y no de protestas”, expresó Alayón.

A su vez, sostuvo que “es fundamental” tener una política de Estado en cuanto a seguros agrícolas así como también buscar tratados de libre comercio con políticas ágiles que permitan competir en el resto del mundo.

Por otro lado, el agricultor valoró como “correcta” la paramétrica en el precio del combustible, pero alentó a seguir trabajando en un valor real y competitivo de combustible sin que requiera subsidiar a otras actividades

En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad