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Parlamento europeo autoriza el uso de denominaciones cárnicas en productos vegetarianos

La Unión Europea de Industrias Ganaderas y Cárnicas anima a sus miembros a buscar un reconocimiento justo de las denominaciones cárnicas a nivel nacional

Carne vegetal. Foto: Reuters.

EUROCARNE | El Parlamento europeo ha rechazado una serie de enmiendas entre las que se incluía una decisión sobre el uso de denominaciones de carne. Ante esto, el sector cárnico ha perdido la oportunidad de proteger de forma armonizada en toda la UE el uso de términos de productos cárnicos que podrán ser utilizados en otros que contengan materias primas vegetales.

Para la Unión Europea de Industrias Ganaderas y Cárnicas (UECBV), hubiera estado mejor “la protección armonizada de la UE prevista para las denominaciones cárnicas”, sin embargo, toma nota de la decisión del Parlamento Europeo de mantener el statu quo que permite a los Estados miembros regular la cuestión a nivel nacional.

Debido a la decisión, la UECBV anima a sus miembros a buscar un reconocimiento justo de las denominaciones cárnicas a nivel nacional.

“Para el sector ganadero europeo, esto no es una lucha contra, sino un llamado al reconocimiento y respeto legítimos por sus productos y el trabajo de millones de agricultores y trabajadores del sector ganadero y cárnico europeos. Mantienen vivas nuestras zonas rurales al tiempo que proporcionan a nuestros ciudadanos productos cárnicos de calidad, disfrutados y consumidos por todas las generaciones como parte del patrimonio culinario europeo y una dieta equilibrada”, asegura la UECBV.

Desde Italia, Giuseppe Pulina, presidente de Carni Sostenibili, una asociación sin ánimo de lucro para la producción sostenible y el consumo consciente de carnes y embutidos, asegura que se ha perdido la oportunidad “de promover la transparencia hacia los consumidores”. “El gran patrimonio cultural y el saber hacer productivo que caracteriza a todo el sector cárnico no ha encontrado una protección clara”, prosigue el profesor. “No veda a quienes, para hacer un guiño a las lógicas del marketing, usarán la palabra ‘bistec’ para definir algo que lo tiene todo en su lista de ingredientes, incluso demasiado, excepto la carne”.

Y concluye Pulina “El juego permanece abierto, sin embargo, todo vuelve a manos de los estados individuales, y por lo tanto de Italia donde con decretos nacionales será posible continuar una batalla que ante todo está a favor de la elección consciente del consumidor”.