carnes

Las carnicerías de Lavalleja impulsan Plan Piloto de INAC

Tendrán código QR con datos formales para el consumidor

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) comenzó por Lavalleja un plan piloto de evaluación diagnóstica de locales de carnicerías, apuntando a regularizar y mejorar el abasto interno.

La iniciativa se desarrolla en 68 carnicerías del departamento con el fin de generar mejores condiciones para ofrecer garantías al consumidor en cuanto a calidad e inocuidad de las carnes, sostuvo el Presidente en ejercicio de INAC, Conrado Ferber, en la sede del gobierno departamental de Lavalleja, junto al Director de Desarrollo Agropecuario, José Rojas y la Gerente de Mercado Interno de INAC, Fernanda Cuervo.

Previamente se realizó una reunión inter-institucional con el jefe de Policía, Jorge Khazzaka, autoridades de la Guardia Nacional y la Dirección Nacional de Seguridad Rural, Ministerio de Ganadería, gremiales rurales, Centro Médico Veterinario y un nutrido equipo de la Intendencia de Lavalleja.

Ferber felicitó a Lavalleja por contar con una situación de regularización de sus comercios que venden carnes por encima de la media nacional y comentó que fue elegido ese departamento por esta condición. Más del 60 % de las carnicerías de Lavalleja ya han actualizado su información en el registro.

Asimismo, destacó la importancia de concientizar al consumidor para que compre carnes en locales habilitados que cuenten con el registro y sello de INAC. En el marco de la campaña “YoCumplo” destinada a carniceros que deben pasar su registro a INAC desde el 21 de enero de 2021, se estará entregando a los puntos de venta formalizados un sticker con código QR donde el consumidor puede chequear la situación formal del comercio.