carnes

Mattos sobre auditoría en INAC: “No se encontraron desvíos importantes ni cuestiones que tengamos que remitir a la justicia”

El presidente del INAC adelantó que si bien no se encontraron desvíos, no comparte “algunas decisiones en cuanto a gastos” generados en el pasado

“No se encontraron desvíos importantes ni cuestiones que tengamos que remitir a la justicia, más allá de algunas decisiones que no compartimos en cuanto a gastos generados en el pasado y proyectos fallidos”, expresó Fernando Mattos presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), sobre los resultados de la auditoría: .

En diálogo con Rurales El País, Mattos informó, en líneas generales, que hay unas cuantas recomendaciones en cuanto al control y que la institución ya está interiorizando algunas. 

“No hay nada que se haya desviado de los parámetros normales. Era muy difícil que hubiera algún desvío que tuviéramos que dar cuenta a la justicia”, explicó. 

Plan Estratégico. Este lunes INAC presentará su Plan Estratégico, el cual consta de cuatro puntos principales. 

El primero de ellos refiere a una agenda defensiva de la carne, la cual tiene en cuenta la sensibilidad de los consumidores. 

“Estamos hablando de un aspecto de defensa del producto carne, hay una agenda a efectos de la defensa del producto. Estamos concentrados en generar información para defendernos de ataques del medioambiente, de la vinculación de que la ganadería hace parte de un agravamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo. 

Según expuso, es necesario que Uruguay genere información propia, por lo que se entiende que tiene que haber una coordinación entre el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Ambiente y la institucionalidad agropecuaria para la construcción del relato frente a este tema.  

Otro aspecto se refiere a la generación de la marca. “Es muy importante al momento de localizarnos o tener una diferenciación de valor del producto”, dijo. 

El tercer aspecto del plan refiere al funcionamiento interno del instituto, el cual consiste en una mejora de los procesos, una presencia inspectiva que determine parámetros y  fiscalizaciones, entre otras. 

“Estamos intentando avanzar en un proceso de modernizar el instituto, que propicie más valor a los actores de la cadena”, comentó. 

El cuarto punto refiere a temas de competitividad, “un problema estructural de Uruguay”, según dijo.  

Escuchá a Fernando Mattos: