carnes

Exportaron carne Angus a Egipto

Son 10 contenedores con cortes y grasa que concretó Mirasco

Ragi Samy. “Hay posibilidades de concretar negocios con ovinos”. Foto: Francisco Flores

Pablo Antúnez

Uruguay exportó cortes Angus de altísimo valor y grasa hacia Egipto, convirtiéndose en el primer envío desde 2012, cuando debido a la falta de certificación del rito Halal y otros problemas, se interrumpieron los negocios con ese destino.

La certificación de este sacrificio ritual es básico para el mundo musulmán, y sin este paso no se considera apto ese alimento o producto.

Según comunicó a El País el director de la exportadora Mirasco Uruguay, Ragi Samy, el negocio concretado abarca 10 contenedores, son cortes certificados y los de más alto valor.

El primer envío salió el martes, la semana que viene sale el siguiente y le seguirán embarques cada siete días hasta terminar el volumen pactado.

La certificadora del rito Halal es la empresa IS EG Halal International Account Manager, perteneciente al gobierno egipcio, que desde hace un año está instalada en Montevideo y cuenta con la potestad de certificar para todo el Mercosur. Se trata de la única entidad autorizada exclusivamente por el gobierno de Egipto para certificar las exportaciones Halal en todo el mundo.

Sami explicó que por el momento, la empresa Mirasco “está tratando de trabajar mercaderías de primera calidad (cortes valiosos)”, porque en productos de inferior calidad, “es difícil que los mercados de Medio Oriente puedan competir con China”. A su vez, adelantó que con Egipto se está analizando la posibilidad de poder concretar algún negocio con carne ovina, un producto muy buscado por los países de Medio Oriente, donde el consumo es importante. Dijo que Mirasco

Uruguay está estudiando, en el corto plazo, posibles negocios con carne en otros países de Medio Oriente.

Por otro lado, según publicó ayer Faxcarne, Brasil que es un tradicional proveedor de carne a Medio Oriente, enfrenta un escenario complejo. Las plantas de mediano porte que no tienen China cerraron algunos negocios puntuales por delantero a Egipto a US$ 4.000 CIF, así como volúmenes menores de cortes enfriados a Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

Mercado. A su vez, analizando el mercado internacional de carnes, el operador dijo que “China está muy demandante y compra toda la carne que hay”, mientras que en el caso de la Unión Europea “se sigue complicando la situación, porque muchos países están restringiendo la movilidad debido al avance del Covid-19”. Esas restricciones y el cierre del circuito gastronómico conspira contra las exportaciones de carnes hacia ese destino. El panorama continúa siendo incierto para este mercado.