carnes

El gran impacto del Brexit en la industria cárnica del Uruguay

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, que entró en efecto el primero de enero de 2021, tiene diferentes efectos en las exportaciones de carne bovina uruguaya.

CARNETEC | Uno de ellos tiene que ver con los contingentes arancelarios administrados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Dentro del Cupo Hilton, Uruguay contaba hasta el 31 de diciembre de 2020 con una cuota de 6.376 toneladas peso embarque (PE) para exportar carne bovina a la Unión Europea. Luego del “aporcionamiento”, fue dividido en 5.606 toneladas PE para Unión Europea y 770 toneladas PE para exportar al Reino Unido.

Debido a que entró en vigencia en la mitad del período administrativo (julio 20-junio 21) fue necesario establecer pautas y ajustes normativos. Como medida extraordinaria, el INAC distribuyó los saldos disponibles de cada exportador el primero de enero de 2021 entre ambos contingentes, manteniendo la proporcionalidad del “aporcionamiento” y flexibilizando algunos plazos administrativos para favorecer el mayor aprovechamiento de estos contingentes de los exportadores asignatarios.

Esta resolución, tomada por la Junta INAC, se enmarca en una de sus funciones que vela por la correcta distribución, en forma clara y transparente, de los diferentes cupos que reciben las empresas uruguayas.

De esta manera, INAC mantiene una larga tradición de ecuanimidad y confianza de los sistemas de asignación de contingentes arancelarios, velando por los más altos intereses de la cadena cárnica uruguaya.