carnes

Brasil sigue demorando licencias de exportación

Operativa complicada

Carne de Brasil

Exportadores uruguayos están preocupados y molestos, porque el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) sigue demorando la emisión de licencias para importación y exportación de carne y otros productos.

Algunas fuentes denunciaron a El País que las demoras son de 30 días, que es un problema de larga data y aunque están vigentes los convenios sanitarios entre Brasil y Uruguay, no se ha conseguido reducir el tiempo de espera, ni agilizar los papeleos.

Asimismo, contaron que hubo casos en que, una vez emitida la licencia desde Brasil, algunos camiones que habían llegado a la frontera, debieron volver para resolver errores documentales que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca debía haber controlado. Esos retornos incrementan los costos de los envíos.

A eso se suma que hay un solo paso de frontera habilitado por el MAPA (Aceguá) y sólo funciona una o dos veces a la semana, complicando más la operativa.

Ganado. Por ahora, no estarían dando los costos para exportar vacas gordas a Brasil, por más que siguen los sondeos de la industria brasileña, que está desesperada por ganado bovino y por ovinos.
La salida por Aceguá encarece la operativa y en algunos casos, sumada a los impuestos y otros costos, inviabilizan los negocios.