carnes

Baja en el turismo europeo le pegó al consumo de carne

Se espera que brote de fiebre porcina africana en Alemania beneficie a España

La merma en el turismo de verano europeo, consecuencia de la pandemia del covid-19 (coronavirus), derivó también en una baja en el consumo de carnes en España. Así lo expresó Jesús Cruz, subdirector del portal Eurocarne, quien en diálogo con Rurales El País contó que “el verano dejó muchas estanterías llenas de productos”.

“El turismo siempre es un pilar importante para el consumo”, comentó y dijo que las restricciones del confinamiento y la cuarentena hicieron menguar la llegada de turistas al viejo continente.

En ese sentido, el español anunció: “El mercado se ve centrado en la exportación y en tratar de fomentar el consumo interno”, básicamente en los hogares dado que los restaurantes trabajan con el 50% de su capacidad, lo que se traduce en 50% menos de facturación y 50% menos de compras.

Por otro lado, Cruz mencionó que los brotes de fiebre porcina africana en cerdos de Alemania –que motivó a sus principales clientes, como China, Corea y Brasil a suspender las compras– puede beneficiar, entre otros, a España.

“Esto supone una turbulencia porque la carne de cerdo que Alemania produce se tiene que distribuir por el resto del mercado europeo, y terminará en baja de precios”, indicó.

Finalmente, sostuvo que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur irá “bastante despacio”, y señaló que “se va a complicar bastante”: “Va a tener que ser muy favorable para que las organizaciones europeas faciliten”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa a Jesús Cruz: