Publicidad

Javier Taró: “El proyecto de ley Forestal de Cabildo Abierto hizo caer negocios”

Informe campos: consultados diez operadores dieron su visión sobre el negocio y qué proyectan para este año que comienza

javier taro.jpg

Campos: ¿cómo está el mercado y cuáles son las proyecciones para 2022?

Javier Tar´ó, encargado del rubro Campos en Megaagro.

1. El año pasado se hicieron negocios. Hubo interés y gente buscando campos agrícolas e incluso con alguna aptitud forestal. La demanda fue menor en el caso de los campos ganaderos.

En lo referente a campos cuyo destino era la producción ganadera, fue notoria como una corriente que buscaba campos ganaderos hacia el sur y este del país, campos que estuvieran bien ubicados.

Otra de las características es que siempre estuvieron lejos las puntas entre compradores y vendedores. En 2020 se concretaron los negocios de los campos que estaban a la venta en el mercado ya hacía un tiempo y en 2021, quedaron tierras donde los vendedores tenían ciertas pretensiones y no se hacían tan rápidamente los negocios.

Continúa habiendo gente interesada en invertir en tierras, pero la oferta es menor.

Aquella locura donde se esperaba una llegada masiva de inversores argentinos que se radicarían en Uruguay y comenzarían a invertir en campos, donde se esperaba que se iban a comprar todo, eso nunca pasó.

Atenuada la pandemia de Covid-19 se volvieron a abrir los puentes que unen Argentina y Uruguay, pero los argentinos no pagan precios de locura, como se pensaba que podían llegar a pagar. Años atrás, cuando Argentina impuso retenciones a los granos, hubo muchos inversores argentinos que apostaron a la agricultura en Uruguay, generando un movimiento inusual en el mercado de tierras.

2. Creo que continuará la corriente de negocios durante este año. Siempre, los campos más difíciles de vender son los predios ganaderos del norte del país. Esos campos son los que tienen una menor demanda. En el caso de los campos con destino a forestación, se plancharon los negocios. El proyecto que presentó Cabildo Abierto en el Parlamento buscando regular más la forestación, incidió en el mercado. Se cayeron negocios por la incertidumbre que generó.

Publicidad

Publicidad