Caballos

Los criadores de caballos montados a una pasión

La pandemia hizo que se reprogramaran actividades, pero las distintas Sociedades continúan en acción. Hablan los presidentes de las distintas Sociedades de Criadores en Uruguay.

Foto: Clementina Sartori

Patricia Nebuloni (*)
El 2020 será un año que quedará marcado para todos. La crisis, producto de la pandemia COVID 19, no fue ajena al sector de los equinos y al entorno que se genera alrededor del apasionante mundo de los caballos. Eventos postergados, actividades canceladas, protocolos por doquier y muchas estrategias para lograr adecuarse a la “nueva normalidad”.
En este informe presentamos la visión actual de los presidentes de las Sociedades de Criadores del Uruguay y las principales actividades previstas para el próximo año.

“Gran año para los Criollos”.

 

Diego de Brum Delgado: Presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay

El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, Diego de Brum Delgado, destacó como uno de los momentos más relevantes de este atípico año, la clasificación a la final del Freno de Oro en Esteio de cuatro ejemplares uruguayos y la obtención del Freno de Oro, Freno de Bronce y Freno de Alpaca. “Fue un esfuerzo muy grande para los criadores y un gran orgullo para la Sociedad que cabañas uruguayas como La Pacífica, Septiembre y Don Poro estuvieran en lo más alto del podio, eso va a quedar para la historia nacional e internacional de la raza Criolla”.

Con un calendario colmado de actividades en diferentes departamentos, debido a la situación por la pandemia, la Sociedad de Criadores debió suspender varios de sus eventos como la Cuarta Credenciadora, Campeonato de Enduro, Concurso de Redomones, Expo Otoño y la Marcha Funcional que este año cumplía sus 50 años. “Realizamos el video “Quedate en casa” que se difundió por todos lados y lo que más quisimos con esta situación fue estar más cerca del socio. Entonces también hicimos entrevistas y diferentes charlas informativas que fueron difundidas por nuestras redes sociales. Eso fue de mucho interés para la familia y los que disfrutamos de los caballos Criollos”.

El 2020 culminará con la Exposición de Florida a realizarse el próximo 28 de Noviembre en la Asociación Rural. La primera actividad del 2021 será la clásica Cabalgata de verano, que está prevista para el mes de febrero y ya se está trabajando en los protocolos correspondientes. Otro gran evento para la Sociedad de Criollos es la realización en nuestro país de la Expo FICCC (Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos): “El próximo año para nosotros es muy importante porque Uruguay es el país organizador de la FICCC que estaba prevista para abril. Debido a la situación de los países limítrofes y participantes, ya anunciamos que se postergó para noviembre, donde esperamos que la situación haya mejorado y poder realizar este importante evento de la mejor manera para todos. Respecto al calendario anual nosotros lo vamos a planificar como siempre y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, iremos paso a paso en cada actividad”.

“Una raza que no para de crecer”.

Juan Ache Batlle: Presidente de la Sociedad de Criadores Cuarto de Milla del Uruguay.

Celebrando sus 40 años de creación en Uruguay, su actual presidente Juan Ache Batlle, vinculado a la raza desde hace más de 13 años, destacó el éxito en las diferentes actividades del calendario de Cuarto de Milla, la incorporación de nuevos criadores y los eventos para el 2021.

“Es una sociedad que está en continuo crecimiento, que se mantuvo fuerte, con valores e ideas claras hacia donde ir, cada uno con su impronta y sus ideas, pero siempre manteniendo un rumbo y un bien común. Empezamos el año el 6 de enero con un gran festejo en Maroñas con el Premio Challenge que contó con la presencia del embajador de Estados Unidos Kenneth George y mucha gente que nos acompañó en este gran evento. Esto para nosotros es muy importante porque luego de tres años volvimos a competir en Maroñas, con el Reglamento Oficial y de la mejor forma. Es una apuesta muy grande y ambiciosa que está haciendo la Sociedad y que está dando sus frutos”.

La primera fecha del Campeonato de la Sociedad se realizó en la Expo Durazno, días previos a que apareciera el primer caso de Covid 19 en Uruguay. En este sentido Ache explicó: “De las cinco fechas oficiales que tenemos, durante toda la pandemia pudimos completar cuatro, que no es poco. En el Prado realizamos dos fechas y gracias al estricto protocolo sanitario y que hubo gente preocupada y ocupada trabajando en equipo, es que salió todo de una forma excelente. Sólo suspendimos la Expo Otoño que se realiza en Melilla, pero sí pudimos realizar también con todos los protocolos, un evento muy importante para nosotros como es la prueba de “Potros por un Sueño” que fue todo un éxito”.

Dentro de las actividades del año, la Sociedad organiza para sus socios cuatro remates diferentes: “Potros por un Sueño”, “Cuarto de Milla a toda Prueba”, “Nacidos para correr y líneas de carrera” y “Esta Noche Baya”: “Este último fue en formato virtual, es un remate nuevo, que lo hicimos hace unas semanas con el rematador Juan Chiruchi. Participan todas las categorías, pero solamente de pelo bayo y realmente quedamos muy conformes con las ventas que fueron totales”.

Para el 2021, la Sociedad tiene previsto la realización de las 5 fechas del calendario anual, sus remates y la participación en las carreras de los hipódromos: “El próximo 6 de enero vamos a tener nuevamente el premio Challenge Uruguay que es uno de los clásicos más importantes para caballos nacionales e internacionales. Estamos con gran entusiasmo y muy agradecidos por el apoyo de las Autoridades de Casinos”.

“La relación entre las personas es lo que hace a una raza”.

 

Olivia Strauch Braga: Presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes del Uruguay

Olivia Strauch, se mostró muy conforme con la situación general de la Sociedad y la raza en nuestro país. “En los últimos tres años hemos conseguido armonizar el relacionamiento entre criadores, el compañerismo y fomentar el trabajo en equipo. Ese vínculo y el compartir cada actividad es lo que lleva al éxito del desarrollo de la raza. Se ha acercado mucha gente nueva con muchas ganas de apostar en genética y de disfrutar de lo mejor que tiene el caballo Árabe”.

Destacó que desde la Sociedad de Criadores se la ha dado una prioridad importante al Árabe montado: “Hicimos mucho hincapié en la parte funcional, haciendo cursos de doma, de entrenamiento, alentando a la gente para que domara más y mejor a sus caballos y eso nos ha dado muy buenos resultados con la creación de la Prueba Freestyle”.

Como consecuencia de la pandemia, la Sociedad debió suspender la realización de la Expo Otoño, pero en el mes de septiembre estuvieron presentes en la Expo Prado con varios ejemplares de la raza en pistas.

Actualmente están trabajando en uno de sus mayores eventos y un clásico del verano que se denominará en esta oportunidad: “Semana del Caballo Árabe Itinerante”. En principio está previsto para la última semana de enero y consistirá en visitas por distintos Haras. También está confirmada una cabalgata en Las Tordillas y la realización de diferentes clínicas especialmente orientadas a los nuevos criadores en lo que se refiere a dirección de Haras, reproducción, manejo de potrillos, etc. “Queremos integrar al público y a los criadores, que puedan ver de cerca todo lo que se refiere a la cría y al entrenamiento de la raza. Respetando todos los protocolos sanitarios establecidos, la idea es que las actividades sean abiertas y que se acerquen nuevos criadores y conozcan diferentes Haras.” Durante esa semana también se realizará un remate virtual: “Se van a incluir 7 cupos para caballos que ya van a estar inscriptos. O sea que las personas que compren estos caballos ya van a estar inscriptos y tendrán la posibilidad de participar en el concurso para domar estos potros y competir en el 2021 por un premio importante”.

 

“Mucho entusiasmo para el 2021”.

Carlos Ramos Colombo: Presidente de la Sociedad Criadores Appaloosa del Uruguay.

Año a año se ve reflejado un crecimiento en cuanto a socios y ejemplares de la raza Appaloosa, comentó su presidente Carlos Ramos Colombo. “Vemos mucho interés de jinetes de otras razas que se están acercando a nuestra sociedad y estamos con mucho entusiasmo para el 2021. Este año hicimos por primera vez una prueba de embretada de ganado con niños. Los integrantes del equipo ganador tenían 6, 9 y 11 años y realizaron un tiempo casi como el de los mayores”.

Algunos eventos como la muestra en Melilla, jornada en Don Carmine y despedida de año, fueron cancelados debido a la situación de la pandemia. “A pesar de las actividades que debimos suspender, con un gran esfuerzo y todos los protocolos requeridos pudimos estar presentes en la Expo Prado con 20 ejemplares cuando veníamos acostumbrados a tener entre 45 y 66 animales de promedio. Uno de los mejores momentos de la Expo fue cuando el embajador de Estados Unidos Kenneth George manifestó su interés para desfilar con la bandera de su país en el desfile inaugural de las pruebas funcionales, lo cual nos llenó de orgullo”.

En cuanto a las actividades para el próximo año dijo: “Ya tenemos confirmada la Expo en Melilla. Vamos a realizar el Primer Concurso de domadores de niños con caballos de las tres razas americanas, donde Appaloosa va a invitar a Cuarto de Milla y Paint Horse a que participen con sus ejemplares. Además, seguimos con el trabajo con ganado, las pruebas de barriles y estacas y una jura morfológica de excelente calidad. Luego en nuestro calendario anual tenemos la Expo Otoño, Expo Prado y si todo sale bien esperamos la visita de delegaciones de Brasil, Argentina y Chile, con quienes tenemos una linda relación”, afirmó.

Ramos destacó el interés de países de la región por la genética uruguaya: “Hoy en Uruguay tenemos una genética de punta y hemos vendido ejemplares para Argentina que están muy conformes con lo que son nuestras líneas funcionales y de conformación. Brasil también nos ha mostrado gran interés por adquirir nuestra genética”.

“Desarrollo lento pero sostenido”.

Guillermo Lockhart: Presidente de la Sociedad Criadores de Akhal Teke de Uruguay.

La situación actual respecto a la crianza de la raza Akhal Teke, se mantiene con un desarrollo lento pero sostenido, sostuvo su presidente Guillermo Lockhart. Si bien los Akhal Teke no son de los ejemplares más conocidos en nuestro país, la raza es considerada una de las más antiguas del mundo y fue utilizada, debido a su gran resistencia, en tiempos de las antiguas guerras del desierto.

En Uruguay algunos ejemplares han competido en Enduro y actualmente participan en pruebas de Salto, Adiestramiento y Prueba Completa.

La pandemia influyó en el mes de marzo en la realización de las diferentes actividades ecuestres deportivas en las cuales participa la raza. En julio y respetando los protocolos establecidos se reanudaron las actividades y en la Expo Prado ejemplares Akhal Teke estuvieron presentes en las pistas: “Pudimos ingresar con nuestros ejemplares a competir en Morfología, cabe destacar las estrictas medidas exigidas por la ARU lo que permitió que todo se desarrollara con total éxito desde el punto de vista sanitario”.

Para el próximo año la Sociedad de criadores tiene previsto la participación de la raza en las actividades del calendario anual. Lockhart destacó un gran ejemplar de la raza “Al Sabik” que entrena en la Escuela Militar de Equitación y que participa en las diferentes actividades ecuestres de los clubes nacionales. Su jinete es el Tte. Cnel. Gustavo Dos Santos que participa en las disciplinas de Salto, Adiestramiento y Prueba Completa.

(*) Encargada del Rubro equinos del Portal Rurales El País.