Advertisement

Los caballos Árabes se renuevan

Marcaron las próximas actividades: jura morfológica y prueba Freestyle en la Expo Prado y la realización del primer Concurso de Domadores, en Florida.

[caption id="attachment_65069" align="aligncenter" width="570"]

caballos-arabes.jpg

Además de la belleza y resistencia de los Árabes, ahora también los criadores quieren que sus caballos sean reconocidos por la funcionalidad, para ello se realizará, en octubre en Florida, el primer concurso de domadores con participación de reconocidos jinetes. Ya hay 21 anotados.[/caption]

Patricia Nebuloni (*)

Un total de 30 ejemplares de la raza Árabe participarán en la pista del Prado demostrando sus cualidades en una de las presentaciones que más atrae al público que visita la Exposición Rural en el mes de septiembre.

La presidenta de la Sociedad de Criadores, Olivia Strauch Braga, dijo a Rurales El País que el inicio de las actividades en la Expo será el domingo 12 de setiembre por la mañana, con la Prueba “Freestyle”. Esta prueba consiste en la realización de una coreografía al ritmo de la música seleccionada por el participante, quien la debe realizar en un tiempo mínimo de 3 minutos y un máximo de 5 minutos de duración.

De acuerdo a un reglamento se deberán efectuar ciertos ejercicios obligatorios y otros libres.

El mismo domingo en la tarde, se llevará cabo la Jura de Morfología que estará a cargo del juez internacional brasileño Cesar Schmidt de Oliveira: “Estamos muy contentos de volver a encontrarnos con él, es un amigo de todos nosotros, hace 20 años que viene al Prado y es un jurado que sabe mucho y que es muy respetado en todo el mundo”, aseguró Strauch.

Respecto a lo que es el calendario de actividades del año 2021, al igual que le ocurrió a otras Sociedades de Criadores, debió ser modificado e incluso en el caso de la raza Árabe, debieron cancelar la Expo Otoño, que estaba prevista para mayo, mes de los picos de casos de Covid. En este sentido Olivia Strauch dijo que “Fue un año donde tuvimos que tener mucha creatividad, reinventarnos y tener más presencia en las redes sociales. Creo que hay actividades, como los remates virtuales, que llegaron para quedarse, nosotros lo realizamos en enero y realmente fue un éxito, con costos menores y con muchas facilidades para nuestros compradores”, aseguró.

Además, según su punto de vista, el nivel de fotografía y video que se ha logrado ha mejorado muchísimo “y uno puede ver muy bien lo que está comprando”. Eso, agregó la presidente de Árabes, “es muy importante y se vio reflejado en las ventas de todas las razas a lo largo de este año 2021”.

En ese sentido, aseguró que “nosotros estuvimos en permanente contacto entre los criadores comentando y mandando videos de lo que estábamos haciendo cada uno, pero hoy nos sentimos muy entusiasmados con lo que va a ser nuestra próxima actividad presencial en la Expo Prado. Porque el estar juntos, compartir momentos, claro que cuidando hasta el último detalle de los protocolos, es realmente otra cosa”

Por otra parte sostuvo que “estamos contentos de volver a recibir en nuestra casa a extranjeros, la Sociedad de Criadores está acostumbrada a que vengan entrenadores de afuera, jurados internacionales y eso también es lo que le da seguimiento a la cría, porque es muy importante tener una opinión externa, de gente experta, que tiene mucha experiencia y que se actualiza permanentemente”, mencionó Olivia Strauch.

Concurso de Domadores.

Con el objetivo que la raza Árabe sea reconocida por su funcionalidad, además de su belleza y resistencia, la Sociedad de Criadores está organizando para el mes de octubre el Primer Concurso de Domadores de la raza: “Le estamos dando un empuje muy fuerte al Árabe montado”, mencionó la presidente de la gremial.

Comentó que el caballo Árabe “tiene muchas virtudes que no son reconocidas en nuestro país”. En ese sentido sostuvo que “nuestra raza se asocia principalmente a lo que es la resistencia por ser la número uno para el Enduro Ecuestre y a la belleza por lo que se ve en las exposiciones de conformación”. Y expresó que “nosotros queremos, además de esas cualidades de resistencia y belleza, agregar y que seamos reconocidos también por la funcionalidad de los caballos”.

La actividad se realizará el próximo 30 de octubre en el local de la Asociación Rural de Florida y a la fecha ya hay 21 binomios inscriptos.

La Presidente de la Sociedad de Criadores sostuvo que además de muy buenos ejemplares de la raza, participarán destacados jinetes: “Estarán los mejores jinetes del país, muchos que se destacan en la raza Criolla, en la competencia del Freno de Oro, también en pruebas de rienda de la raza Cuarto de Milla, así que estamos muy contentos y orgullosos de poder tenerlos compitiendo en este primer concurso porque van a elevar el nivel de una forma impresionante y allí vamos a poder ver realmente y como nunca se vio en Uruguay lo que puede hacer un caballo Árabe”.

(*) Encargada del Rubro equinos del Portal Rurales El País.

Guillermo Lockhart, presidente de la Asociación Uruguaya de Criadores Akhal Teke, conversó con Rurales El País, acerca de la participación en la próxima Expo Prado, a la cual han asistido de forma ininterrumpida desde hace 13 años. En esta oportunidad y por primera vez, la raza estará presente con un potrillo, categoría que debutará en el Prado, ya que siempre participaron con ejemplares de categorías más avanzadas.
El Dr. Charles Coubrough, médico veterinario, egresado de la Facultad de Veterinaria del Uruguay, es uno de los técnicos más destacados en Reproducción Equina. Con estudios en Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil, Coubrough ha sido pionero en nuestro país, en tener un Centro de Reproducción con habilitación para exportar semen a distintos países del mundo. Hace más de una década participó de la primera exportación de semen congelado en la historia del Uruguay en la cual se exportaron 90 dosis de semen equino congelado a Europa. En una charla con Rurales El País, habló acerca de las técnicas utilizadas en Uruguay y la situación en la región.
Con la “Roseta Rumbeadora”, la cabaña del recordado Gustavo Souza logró, en un tiempo récord nada menos que la Marcha de Oro de los caballos Criollos, en Salto. En la categoría Menores de 7 años, se impuso una yegua de cabaña "Paso del Horno", de John Moor, con Diego Moor de jinete.
Una yegua del recordado Gustavo Souza se quedó con la competencia de los Caballos Criollos, en una gran definición esta mañana en Salto, donde Gonzalo Souza, con la "Roseta Rumbeadora", administró la ventaja que había sacado y logró el sexto triunfo de cabaña "El Rumbo" en Marchas. En la categoría menores, el ganador fue “Canela del Paso”, de cabaña “Paso del Horno” de John Moor, con Diego Moor.
[caption id="attachment_65919" align="aligncenter" width="570"] Enduro en Uruguay[/caption]
Sólo 40 kilómetros separan a Gonzalo Souza y su “Roseta Rumbeadora” del triunfo en la Marcha de Oro de los caballos Criollos que finaliza mañana domingo en Salto.
Tras las dos etapas libres de la Marcha de Oro de los Caballos Criollos que se disputa en Salto, la yegua de la familia Souza sacó casi dos minutos de ventaja a una representante de cabaña "La Invernada". Este sábado serán dos etapas reguladas y se define todo el domingo desde las 7 de la mañana. Transmite en vivo RuralUY.
Se realizó la primera etapa libre de la “Marcha de Oro” de los Caballos Criollos que finaliza el domingo.
Jueves y viernes serán las primeras etapas libres, que se podrán ver en vivo por RuralUy. El domingo se completan los 750 km.
Los caballos Criollos comienzan la segunda semana de la prueba de selección que distingue a la raza. Mañana lunes día libre, el martes la “Lima Sorda”, jueves y viernes las libres y el domingo completan los 750 Km. Las libres y la final se podrán ver en vivo por RuralUy.
Resistencia, poder de recuperación y la rusticidad de la raza será puesta nuevamente en una de las pruebas insignia de los Criollos. La competencia se realiza cumpliendo todos los protocolos sanitarios exigidos.
A pesar de las restricciones que hicieron que se suspendieran muchas actividades ecuestres, los amantes de los caballos se las ingeniaron para continuar con esa pasión única. Poco a poco, está volviendo la normalidad Patricia Nebuloni Encargada del rubro equinos del Portal Rurales El País

Advertisement