Caballos

Finalizó un histórico Freno de Oro

Ganaron “Santa Alice Nublado II” en los machos y “Campana Vicuña” en las hembras. Jagüel Olímpica, de Green Belt SA, finalizó 14ª.

El Freno de Oro machos, segundo mejor puntaje histórico de la competencia. Foto: Fagner Almeida, ABCCC

Pablo D. Mestre.
En medio de la clásica fiesta que palpitan en vivo más de 40 mil personas y millones a través de la transmisión de TV y web, finalizó el Freno de Oro 2019, prueba de la que participaron 1.500 caballos de toda la región y que reparte más de US$ 50 mil entre los ganadores.
Esta edición será recordada pues será la última en las actuales condiciones, porque se anunció que las confortables y amplias instalaciones de la Asociación Brasilera de Criadores de Caballos Criollos en Esteio serán remodeladas, en el marco del proyecto “Nueva Arena”.
En hembras la Freno de Oro fue “Campana Vicuña” con 21,407 puntos y en machos el mejor fue “Santa Alice Nublado II”, con una nota de 22,978 de promedio, convirtiéndose en el segundo mejor registro histórico de la competencia.

Récord.
De principio a fin el “Santa Alice Nublado II”, con Fernando Andrighetti de jinete, estuvo al frente de la definición de la competencia de los machos. Empezó con una nota morfológica de 8,100 y luego se mantuvo en la punta de la prueba, siendo deslumbrante ayer con una Manguera de 13,159, Bayard/Sarmento de 19,00 y el Campo final con nota 19,00 también, entre vítores de las colmadas tribunas.

Así, logró 22,978 de puntaje, el máximo histórico entre los machos y la segunda mayor nota de todos los Freno de Oro, sólo superado por los 23,319 que logró “Oraca do Itapororó” en el Freno del año 2013.

El jinete Fernando Andrighetti lo definió al caballo como “un crack, un fenómeno”, y el criador Marcelo Bomfiglio Marcal, expositor junto con Juliano Biazus, destacó “el trabajo en familia y en la cría de los caballos Criollos desde siempre”.

En las hembras, la yegua “Campana Vicuña” de cabaña JLV, con Fabio Teixeira Da Silveira de jinete, desde el principio estuvo entre las cuatro primeras. Empezó con una morfología de 8,183 y ya desde la primera etapa de campo quedó al frente de la fila..

El festejo fue sentido, por cuanto es el tercer Freno de Oro que participa el actual propietario de la yegua, que la definió como “excepcional”, si bien aseguró que “todos los que llegan a Esteio son ganadores”. Por su parte el reconocido jinete Fabio Teixeira da Silveira festejó su tercer Freno de Oro (entre ellos lo obtuvo con la nota record mencionada, la Oraca do Itapororó, en el año 2013).

La Freno de Oro en hembras. Campana Vicuña. Foto: Felipe Ullbrich, Abccc

RESULTADO.
Hembras.
Freno de Oro: “Campana Vicuña” (Triunfo do Puruná x Campana Quincha), criador Mario Moglia Suñé, expositor José Valmir Silveira D Avila, jinete Fabio Teixeira da Silveira. Nota 21,407 puntos.

Freno de Plata: “Ibérica da Vendramin” (Macanudo do Itapororó x E Da Lhe Gaita de los Campos), de estancia Vendramin, con Fabricio Brunelli y 20,990 puntos.

Freno de Bronce: “Independencia do Espigao”, de Cabaña Espigao, con Daniel Teixeira y 20,843 puntos.

Freno de Alpaca: “Desavenca dos Castanheiros, de cabaña Dos Castanheiros, con Gabriel Marty y 20,576 puntos.

Machos.
Freno de Oro: “Santa Alice Nublado II” (Por aquí estoy da Santa Juvita x Santa Alice Cambona”, de Marcelo Bomfiglio y Juliano Biazus, con Fernando Andrighetti de jinete y 22,978 puntos.

Freno de Plata: “Urco de Santa Thereza” (Macete de Santa Margarida x La Tradición de Santa Margarida), de Rodolfo Belmonte Moglia, con José Fonseca Macedo y 21,460 puntos.

Freno de Bronce: “Jotace Amuleto”, de Joao Juraci Cantarelli, con Raul Teixeira Lima y 21,050 puntos.

Freno de Alpaca: “Peñarol da Boa Vista”, de Parcería Peñarol, con Fabio Teixeira da Silveira y 20.785.

Jaguel Olimpica.
La única yegua uruguaya presente en la definición de ayer domingo, la “Jagüel Olímpica”, de cabaña “Septiembre” de Green Belt SA, con Claudio dos Antos Fagundes de jinete, se ubicó finalmente en el 14º lugar con 18,366 puntos.
En la definición hizo una gran prueba de Manguera ayer en la mañana con 14,218 puntos. Luego en la Bayard/Sramento logró 8,00 puntos y en la prueba final de campo obtuvo una nota de 12,500 puntos.