Publicidad

Esta semana se define el Freno de Oro en Esteio

Nuevamente Criollos uruguayos serán protagonistas, desde el miércoles 31

Freno de Oro.jpg
Colibrí Matrero defenderá su título.
Fagner Almeida

El sueño del pibe se hace realidad porque siendo sinceros ¿quién no sueña con estar ahí? Todo apasionado del Criollo, amante de montar un buen pingo y correr alguna vaca, planifica alguna vez llegar a esa pista y se proyecta en ese lugar de los “capos” de la raza. Por años, hablando de Freno de Oro, desde Uruguay se miró con admiración la selección y preparación de los caballos brasileros que siempre dan la nota e imprimen una fuerza única en la pista. Va a seguir siendo así, pero cada año, cada uruguayo que llega a representar al país, regala una cuota de esperanza y la señal de que el camino es el correcto porque el nivel competitivo está.

Llegar es mucho más que eso, llegar es también dar lugar al reconocimiento del trabajo diario detrás de cada animal que es mucho y en gran medida invisible. Llegar es brindar la confianza a cada cabañero para que sepan que con esfuerzo y dedicación se puede. Llegar es eso y es mucho más a la vez.

En la edición 2021 el podio tuvo al Colibrí Matrero, caballo uruguayo expuesto por cabaña La Pacífica consagrándose como el primero en obtener 3 Frenos de Oro, con dos años seguidos y también con la mejor media funcional de 2021. Ese año también participó Llovizna de La Nativa expuesta por Francisco Calvelo y con la monta de Tomás Berruti que llegó hasta la gran final del día domingo con una actuación destacada.

La definición.

En el marco de la Expointer 2022 que comenzó el 24 de agosto se desarrollará el Freno de Oro que dará comienzo el 31 de agosto con la jura morfológica de las diferentes categorías que tiene un total de 97 ejemplares participando provenientes de Uruguay, Brasil y Argentina. En esta edición participarán tres yeguas y el gran Colibrí Matrero representando a Uruguay.

En la categoría machos el representante uruguayo es el reconocido Colibrí Matrero (Del Oeste Acierto x Colibri Matrera) que vuelve a las pistas. El caballo es expuesto por cabaña La Pacífica y su jinete es Gabriel Marty. Participará en defensa del título con una media de 21,841 puntos.

En diálogo con Juan Salustiano Peirano representante de cabaña La Pacífica mencionó que el desempeño de Colibrí Matrero deja como enseñanza que las cosas hay que hacerlas bien y con entusiasmo, pero también con mucho trabajo. “Lo principal es creer en el caballo y en el trabajo del día a día” destacó Peirano. Así lo hacen con este crack, creyendo y apostando por él que vuelve nuevamente a las pistas para demostrar lo que puede dar.

Sin lugar a dudas que para la cabaña La Pacífica los logros ya obtenidos por el caballo significan un gran orgullo y una gran alegría que reivindica el camino elegido y los procesos de trabajo. “Nos pone en el compromiso de trabajar seriamente en el tiempo en todos los procesos de la cabaña, desde la selección inicial de los animales para la doma hasta la elección de las pruebas para cada uno” aseguró Peirano.

En la categoría Hembras participan con el Box 07 está Imaginada Cala Bassa (Quebracho Da Boa Vista x Ferradura Cala Bassa) expuesta por Ana Paula Correa Da Silva y con la monta de Juan Pablo González. Esta yegua credenció en Montevideo con una media de 18,797. Con el box 09 está Pacífica Posadeña (Colibrí Matrero x Pacífica Aparcera) expuesta por cabaña La Pacífica y con la monta de Gabriel Marty. Esta yegua clasificó en Uruguay con una media de 18,029. Con el box número 30 ingresará Nectar Da Cabanha Santa Fé TE (Alto Astral de Santa Edwiges x JA Guadalupe) expuesta por Nicolas O`Brien Fernández y con la monta de Juan Pablo González. Esta yegua clasificó en Uruguay con una media de 18,155.

Imaginada Cala Bassa se consagró como ganadora del Freno de Oro Uruguayo en 2022 durante la Expo Otoño organizada por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay. Juan Pablo González reconocido jinete y entrenador fue quien estuvo a cargo de conducir la yegua durante la prueba y dijo “es una yegua que siempre me encantó, desde el primer día que la monté, siempre tuve una buena sensación, sabía que iba a llegar lejos” y vaya si acertó. Hoy está pronta para competir en las grandes ligas representando a Uruguay.

Esta yegua que lleva tiempo de entrenamiento realiza diferentes trabajos para su preparación, pero González hace hincapié en una fase de la prueba muy especial que es el trabajo con ganado. “Comúnmente en el ambiente se dice que el freno de oro se gana en la vaca y la apuesta fuerte fue preparar la yegua para eso porque quiero estar seguro de que responde en estas etapas”, comentó González.

Con gran esfuerzo y preparación irán los criollos uruguayos a Brasil a competir, confiados en el proceso y también en los animales que han dado pruebas varias de lo que pueden dar. Porque en estas pistas también hay mucho de la forma de pararse y el ánimo que acompañado del entrenamiento y una cuota de suerte ayudarán a definir de buena forma. Consciente de eso González asume que de las cosas que más le gustó siempre de la Imaginada Cala Bassa es el corazón y la actitud que tiene porque es una yegua que siempre se agrandó en las pruebas.

Como lo definió Peirano “todo cambia y nada cambia: todo cambia porque los grandes logros son hitos increíbles y únicos, pero nada cambia porque hay que seguir trabajando como el primer día”. Seguramente de esta entrega y dedicación darán muestra los representantes uruguayos al momento de ingresar a las pistas.

La cita está hecha: a partir del 31 de agosto comienza el Freno de Oro en Brasil y los uruguayos no quieren quedar afuera. Serán cinco días para disfrutar de los criollos, ver pruebas de gran nivel y sobre todo hinchar con la camiseta celeste por los representantes del país que irán a dejarlo todo en Esteio.

Álvaro Indaburu asumió como presidente de Cuarto de Milla y hará hincapié en que los criadores compitan también internacionalmente
La emoción provocada por el Colibrí Matrero, contada en primera persona...
El Criollo de “La Pacífica” se convirtió en el primero en ganar tres veces seguidas el Freno de Oro
Luego de tres períodos, deja la presidencia de la Sociedad de Criadores, pero no la pasión
Inspecciones de la raza se concentran en torno a 2.800 animales por año, en dos períodos
Hoy se define el Freno de Oro en Esteio
La mayor competencia de rienda de los Cuarto de Milla
El criador uruguayo, Felipe Malfatto Fleitas, será jurado morfológico de Criollos en la Expointer Esteio que tendrá más de 250 reproductores en las pistas
La final de la edición 2022 de la prueba organizada por la Sociedad Criadores de Cuarto de Milla fue ganada por "Fecha Patria", de Matías Corletto
Murta LI, una yegua mora de 7 años, parte mañana desde Carrasco. Es regalo del presidente Lacalle Pou al Emir Tamim bim Hamad Al Thani

Publicidad

Publicidad