El enduro es una prueba tradicional que tiene como fin probar la resistencia y velocidad del caballo, se trata de una prueba cronometrada donde el caballo que termina la carrera en el menor tiempo es, por lo general, declarado vencedor. Se realiza sobre diferentes distancias como pueden ser 50 km o 80 km y con un peso específico para cada categoría.
Los equinos, según participen en 50 u 80 kms, recorren esa distancia en al menos tres etapas, teniendo dos neutralizaciones con su correspondiente chequeo veterinario. El fin del chequeo y la revisación veterinaria es comprobar el estado general del animal, su aptitud y condición para seguir marchando, que no existan claudicaciones y que pasados los 20 minutos del arribo de cada etapa logre bajar sus pulsaciones a 56.
El fin de semana pasado se corrió la cuarta y última fecha del campeonato Anual que organiza la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay. La sede en este caso fue la ciudad de Tacuarembó y contó con un total de 15 binomios participando, 9 en 50 kms y 6 en 80 kms.
Ganadores 2023.
El ganador en la categoría 80 kms de la edición 2023 del Enduro Copa CASE fue AGRACIADA PAULISTA de Cabaña Paulista con la monta de Edipo Arce, mientras que en 50 kms el triunfo se lo llevó Cabaña Santa Eduviges de Juan Masseilot con MONENGA DEL PASO y la monta de Tomás Masseilot.
Los triunfos siempre vienen acompañados de cientos de emociones y balances que sirven para evaluar el trabajo, los procesos, pero sobre todo para seguir mirando y trotando rumbo a la meta. “Este campeonato significa la confirmación de las metas que nos trazamos al iniciarnos en la disciplina de resistencia ya sea en Enduro o Marcha y mucho tienen que ver en el triunfo el trabajo de un equipo comprometido que lo dirige Leo Ghuisoli y también acompaña el veterinario Federico Hermann” dijo Juan Masseilot de Cabaña Santa Eduviges.
Y es además confirmar que el camino es certero y la selección genética responde a los fines planteados por cada criador. “Para la Cabaña fue de total importancia este triunfo por ser una cabaña nueva y que con seis años de actividad comienza a probar sus propios productos y sale a la ruta y culminar de esta manera es una gran alegría” confirmó Alberto Patrón, de cabaña Paulista.
Esos triunfos se planifican desde la base, soñando con cada cría y buscando un camino donde la genética es correctamente seleccionada y el entrenamiento debidamente ordenado. “La selección de esta yegua fue desde el cruzamiento ya que su padre Vitório do Cinco Salsos tiene muchos hijos ganadores de enduro en Brasil y siempre soñábamos echar con yeguas de sangre antiguas de La Invernada, y así fue. Después cuando potranca fue importada a Uruguay y siguió todos los otros procesos de doma, trabajo en el campo, y fue cuando se destacó por su fortaleza, mantenimiento y recuperación aliado a su bajo pulso que arrancamos con algo más específico mirando ya la marcha pero teníamos que sacarla antes a otras competencias para afinar un poco más el entrenamiento, así llegamos al enduro” recordó Patrón sobre el camino recorrido con Agraciada Paulista.
Monenga del Paso tuvo un origen un poco diferente, no fue una planificación de la cabaña ya pensando en las competencias, pero tuvo un “envión emocional” aún más fuerte para llegar hasta el enduro. “La Monenga es un regalo que recibió J. Tomas (su jinete) de un tío abuelo y desde potranca que acompañamos su crecimiento, doma e inicios. Cuando nos toca seleccionar lo hacemos sobre animales de sangres probadas pero que además sean de buena estructura y nos llenen el ojo” repasó Masseilot la historia de la yegua ganadora de 50kms.
Prueba de selección.
En la raza Criolla existen diferentes pruebas para probar y disfrutar de la línea de resistencia y probar la rusticidad y recuperación de la raza, el enduro es una de ellas. Está la marcha funcional, que siendo una prueba de 15 días es la más exigente, y también se están realizando marchitas de menor duración pero que sirven como entrenamiento para estos animales. En el caso de los protagonistas viven el enduro como una prueba muy exigente que conlleva un entrenamiento dedicado y minucioso, con el fin de conocer bien al equino. “Dicho por los que saben esta es la prueba donde mejor se preparan los equinos para la marcha, concepto que comparto, además de ser una disciplina muy deportiva y sana que compartimos con familia y amigos” sentenció Masseilot.
Cabaña Paulista comparte el criterio y entienden que esta competencia es una herramienta de selección increíble que además sirve como entrenamiento. “Sabiendo que la prueba es monitoreada por un cuerpo veterinario excelente como es el caso es una tranquilidad ser parte por el cuidado de la salud deportiva de estos equinos que no son más que deportistas que hay que cuidar. Pero además el enduro nos brinda la información que necesitamos sobre recuperación, resistencia, fortaleza contra los dolores y todo lo orgánico del animal” definió Patrón.
Seguir soñando.
Este hito, ser vencedor de un campeonato nacional donde participaron más de 109 binomios cuantificando las cuatro fechas corridas, es de suma importancia para la cabaña, para el jinete y para animarse a proyectar sobre el futuro. Masseilot no dudó en afirmar que la campeona 2023 está lejos de retirarse de la ruta y que seguramente en 2024 salga nuevamente al camino con alguna otra compañera, pero también comentó que Santa Eduviges está preparando una yegua para participar de la Marcha Funcional 2024 que será en la ciudad de Artigas.
“Tenemos entrenando algunas otras yeguas que ciertamente van a salir en 2024, entre esas está Paulista Dueña, nuestro RP 18, hermana por padre de la Agraciada sólo que nacida en Uruguay. Esta yegua en Tacuarembó quedó en la quinta posición con sólo 4 años y con la monta de Martín de Araújo, mi hijo que cumplió 13 años en el mismo día del enduro y por eso también fue un fin de semana de éxito y muy festejado” contó Patrón.
Adelante quedan nuevas metas, más neutralizaciones y las ilusiones intactas, en la retina el carrerón de cada equino que sin dudas cumplió con creces, obteniendo el primer puesto en un campeonato nacional con un altísimo nivel y quedando además en óptimas condiciones para seguir haciendo “pacatá - pacatá” en alguna banquina cercana.