Caballos

Cinco Criollos uruguayos van al Freno de Oro en Brasil

En Salto clasificaron a la final en Esteio 4 yeguas, tres de ellas de cabaña “Don Poro”, de José María Campiotti y la otra de Francisco Calvelo. También clasificó un macho de cabaña “San Pedro”, de Guillermo Sanguinetti Gallinal.

La ganadora “Poral Santa Rita”, con Juanpi González. Foto: Zaf Fotografías.

Pablo D. Mestre

Para los caballos Criollos uruguayos, sea nueva o vieja, la “normalidad”, estar en la definición del Freno de Oro en Esteio ya es cosa segura.

En el local de la Agropecuaria de Salto, en la jornada de ayer finalizó la clasificatoria Uruguay y fueron 5 binomios los que clasificaron en forma directa y dos quedaron como reservas para la final de Esteio.

El mayor destaque de la prueba, sin dudas, fue para la cabaña “Don Poro” de José María Campiotti que completó el podio en hembras con el 1/2/3, todas hijas del “Ilustre Marupa” (Chicao de Santa Odesa). “Poro” Campiotti aseguró que llegar a Esteio “es un sueño”, y destacó el trabajo genético para lograrlo, “porque tenemos un laboratorio en donde echamos un chorrito de cada cosa para tratar de encontrar ese caballo que nos gusta”. Después, agregó, viene “la elección, la amansada, la doma y dentro de esto la elección de la que más nos gusta para dársela a los jinetes y que las preparen”.

En ese sentido destacó la actuación de Juanpi González, “hace 12 años que está con nosotros, ya fuimos 6 veces a Esteio con él”. Y destacó: “clasificar 3 es inédito, y del mismo padre más aún”.

 

La ganadora absoluta de la prueba fue “Poral Santa Rita”, de “Don Poro” de José María Campiotti, con Juan Pablo González de jinete y 20,302 puntos.

Segunda, también de Campiotti, quedó “Poral Calandria II”, también con la monta de “Juanpi” González y 19,650 puntos.

La tercera clasificada fue, también de “Don Poro”, la “Poral Santa Cruz”, también con Juan Pablo González de jinete, y 19,397 puntos.

Y, la cuarta clasificada fue “Llovizna de la Nativa”, de cabaña “La Luz” de Francisco Calvelo, con Tomás Berrutti de jinete y 18,232 puntos.

Quedaron como reservas, además, “GS Arta Baguala de San Pedro” de Guillermo Sanguinetti, con Guillermo Sanguinetti Vivo y 18,144 puntos y “Solana Calandria” de Cecilia Heber y Eduardo Blengio, con Lucas Blengio y 18,055 puntos.

 

El ganador “GS Butiá de San Pedro”, de Guillermo Sanguinetti Gallinal con Mauro Villamor. Foto: Zaf Fotografías.

 

Machos.

En machos, clasificó a la final “GS Butiá de San Pedro”, de Guillermo Sanguinetti Gallinal con Mauro Villamor con 18,011 puntos.

Guillermo Sanguinetti Gallinal lo definió como un caballo “con muy buena morfología y demostró que también tiene función”.

El “GS Butiá de San Pedro” está reproduciendo en la estancia “y ya tenemos hijos de él, por lo que estamos muy contentos de tenerlo con nosotros”, dijo Sanguinetti. Y destacó su línea de sangre “interesante y distinta, con una madre brasilera: “Butiá Umurama”, y por padre “Quelén Boticario”, Gran Campeón del Prado”.

Récord.

Un hecho que refleja el interés por los caballos Criollos en el país, lo marcó el récord absoluto de ingresos en internet durante los tres días de la competencia: más de 20.500 ingresos en redes y 3.800 en las distintas páginas web.