Publicidad

Akhal Teke: el sinónimo de "tocar un pedazo de historia antigua"

Guillermo Lockhart, presidente de la Asociación Uruguaya de Criadores Akhal Teke, conversó con Rurales El País, acerca de la participación en la próxima Expo Prado, a la cual han asistido de forma ininterrumpida desde hace 13 años. En esta oportunidad y por primera vez, la raza estará presente con un potrillo, categoría que debutará en el Prado, ya que siempre participaron con ejemplares de categorías más avanzadas. 

grandes-campeones-akhal-teke-prado-2015.jpg

 

Patricia Nebuloni. 

Encargada del rubro equinos. 

¿Con qué expectativas se preparan para la Expo Prado?

Las expectativas de un nuevo Prado, y máximo teniendo en cuenta la pandemia que estamos padeciendo, es siempre algo expectante, positivo y a la vez esperado ansiosamente.

¿Cuántos ejemplares se van a presentar en la pista?

Lamentablemente durante el último año, por lo ya expuesto, la actividad ecuestre en muchas de las razas ha decrecido, incluida la nuestra. Por este motivo, entre otros, no hemos impulsado tanto la cría y no tenemos en el momento muchos animales; las madres que tenemos ya han sido presentadas en la Expo Prado en años anteriores, lo mismo que los padrillos. También hemos tenido la oportunidad de exportar algunos animales a Córdoba, Argentina y hemos vendido otros localmente. Por estas razones, este año presentaremos solo un potrillo, categoría en la cual aún no hemos mostrado animales.

 ¿Quién será el jurado? ¿Por qué lo eligieron a él?

El jurado será el Sr. Mario Grandal, un amigo. Pero no solo por ser amigo fue designado como jurado de la raza. Su experiencia durante tantos años en la ARU, le ha permitido evaluar las distintas especies y razas de animales desde distintas posiciones. Cuando hace unos años yo criaba Criollos, estaba en la Directiva y era Encargado de Exposiciones, trabajamos juntos varios años; él nos daba una mano muy grande especialmente en la organización de las clasificatorias del Freno de Oro, justo en las primeras etapas de esta prueba, y colaboraba en los puntajes que eran complicados de llevar. Por otra parte, entiendo que es una forma de agradecimiento y un homenaje después de tantas Exposiciones, el ponerse del otro lado del mostrador.

¿Cuánto tiempo hace que cría Akhal Teke?

Comenzamos a criar en el año 2007, con la importación de los primeros ejemplares desde Estados Unidos (un padrillo y una yegua preñada). Luego importamos de República Checa dos yeguas y otro padrillo. Durante varios años fuimos los únicos criadores de Akhal Teke en todo Latinoamérica. Hace un par de años exportamos un potrillo y una yegua a Argentina y en Ecuador también iniciaron la cría.

Aprovecho la oportunidad para destacar y agradecer el apoyo y colaboración recibido oportunamente por las autoridades y funcionarios de ARU en todos los pasos para registrar e inscribir la raza.

¿Cómo fue la actividad de la raza durante este año?

Por los motivos ya expuestos sobre la pandemia, las actividades ecuestres se han visto disminuidas a un mínimo hasta hace poco. Al reiniciarse las actividades, se ha comenzado de nuevo con los entrenamientos y poco a poco con las competencias. Hay dos ejemplares de la Raza, en la Escuela de Equitación del Ejército: uno de ellos compitiendo en Salto, Adiestramiento y Prueba Completa y el otro ha comenzado con el Salto.

Hay un dicho que utilizamos en nuestra Asociación (AUCAT): Akhal Teke, un caballo con Corazón, que se refiere no solo al aspecto deportivo de estos equinos en cuanto a resistencia y ductilidad para el deporte, sino también a su afinidad afectiva con el hombre.

aglaia-att-prado-2015.jpg

¿Qué significa para usted la raza Akhal Teke, qué lo une?

Lo que más me entusiasmó de esta raza fue su mística historia que dice que es una de las razas de caballos más antiguas del mundo y aunque ahora se la conoce mejor, todavía la envuelve un aura de misterio.

Muchas historias se han tejido en torno a este místico caballo y, su gracia, inteligencia, fortaleza y coraje fueron reverenciados por los habitantes de Asia durante miles de años.

Excavaciones arqueológicas en Turkmenistán permitieron descubrir restos de Akhal Teke, enterrados con sus dueños.  Recientes estudios de ADN realizados en la Universidad de Kentucky confirmaron a los Akhal Teke como una de las la primeras razas de equinos domesticada por el hombre.

Cuando Marco Polo recorrió la Ruta de la Seda en Turkmenistán, montó animales Akhal Teke en sus famosas cabalgatas. También se dice que Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno y el de Gengis Khan eran Akhal Teke.

Son caballos esencialmente de un solo dueño y no se consigue su obediencia por medio de gritos o castigos. No se adaptan a cuidadores o jinetes irritables, sino que necesitan, no solo un jinete sensible, sino un ser humano que pueda compartir sus sentimientos al galopar juntos.

El Akhal Teke, fue el compañero indispensable para que los antiguos nómades de Turkmenistán sobrevivieran a tantos imperios y guerras, porque son caballos fuertes para encarar la batalla, y rápidos y resistentes para huir de sus perseguidores. Seleccionados por su coraje y su gran velocidad, debían ser ejemplares valientes, que no retrocediesen ante nada, pues de ellos dependía la vida de su jinete. En base a esas condiciones fueron seleccionados y criados por siglos, hasta que el mundo cambió y, de la guerra, este caballo se transformó en el compañero del hombre en los deportes o momentos de paseo.

Dicen que conocer un Akhal Teke es tocar un pedazo de historia antigua, poseer uno es ser cautivado por el espíritu y emocionarse por la habilidad atlética de estos exclusivos caballos. Hay además una expresión popular entre los criadores de Akhal Teke: uno empieza por ser dueño de un Akhal Teke pero pronto él se adueña de usted.

 

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad