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Pérdida de Venezuela tiró abajo la exportación avícola

En última década pasaron de US$ 24 millones a solo US$ 4

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Carne aviar.[/caption]

Tras la caída del mercado venezolano, las exportaciones del sector avícola uruguayo en la última década cayeron drásticamente, según mostró un nuevo informe de Acceso e Inteligencia de Mercados, elaborado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC). En ese período, las exportaciones están marcadas por el proceso de ingreso y retirada del mercado venezolano.

Entre 2010 y 2014, el 69% de la exportación de carne aviar en valor tuvo como destino a Venezuela y generaban US$ 24 millones. Entre 2015 y 2019 cayeron a US$ 4 millones, nivel inferior al del quinquenio anterior, aun incluyendo lo vendido a la nación bolivariana. Desde entonces, Medio Oriente es el principal destino de la carne aviar uruguaya en los mercados internacionales, destacó el análisis de INAC.

El otro problema del sector es que la canasta de productos exportados se concentra en pollos enteros, lo que según INAC, implica un descalce de la oferta uruguaya respecto a la demanda internacional. Esta situación es resultado de un proceso de deterioro.

En 2010, Uruguay exportaba a cerca de un tercio del mercado importador, destacó el análisis. Entre 2010 y 2020 se perdieron habilitaciones sanitarias relevantes (Hong Kong y Arabia Saudita) y se discontinuó el comercio con mercados que permanecen abiertos (Rusia, Venezuela, Vietnam, Ghana, etc).

Con sus exportaciones, Uruguay accede al 4% del mercado internacional de carne aviar, lo que determina un nivel de acceso bajo, tanto en comparación con los países de la región como con los otros productos cárnicos que exporta Uruguay. En ese sentido, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay acceden al 84%, 46%, 37% y 15% del mercado, respectivamente.

Agenda. La agenda de prioridades de Uruguay y su cadena aviar, marca los siguientes mercados: China, Arabia Saudita y Hong Kong. Si se concretasen estas tres gestiones, el nivel de acceso a mercados de Uruguay ascendería de 4% a 36%. Este nivel de acceso es el mismo que tienen exportadores relevantes como Argentina y Tailandia, cuyas ventas en el mercado internacional son de varios cientos de millones de dólares. En conclusión, estas tres habilitaciones propiciarían un escenario significativamente superior al actual, estimó el estudio de mercado de INAC.

Potencial. La carne aviar también es la proteína más comercializada en el mundo. El año pasado, el mercado internacional de esta proteína llegó a US$ 22.500 millones y 14 millones de toneladas vendidas, representando el 22% del comercio internacional de proteína animal en valor y 39% en volumen. Esto la coloca como la proteína más comercializada a nivel mundial en términos de volumen y la tercera en términos de valor.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el consumo promedio per cápita de carne aviar en el mundo -al 2020- fue de 13 kilos, consumo que es 3% superior al de carne de cerdo y 68% superior a la carne bovina.

Además de las ventajas nutricionales, la carne aviar tiene un precio relativamente bajo. El alto nivel de demanda se explica, en parte, por su menor precio relativo en comparación con el resto de las proteínas de origen animal. El valor de exportación de la tonelada promedio de carne aviar ronda los US$ 1.300. Este precio es varias veces menor que el de la carne de rumiantes y ha experimentado un proceso de abaratamiento relativo doble: en relación a la inflación internacional y al precio de otras proteínas.

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