arroz

Primeras cosechas de arroz muestran rindes alentadores

El presidente Lacalle Pou va a inauguración de zafra

Pablo Antúnez

Las primeras cosechas de arroz de la 2020/21 ya están en marcha y muestran buenos rendimientos.

Las chacras que se están cosechando ahora están sembradas con variedades del cereal de ciclos productivos más cortos.

“Todavía son pocos los productores que están cosechando, pero los datos de rendimiento son alentadores”, afirmó a El País el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago. A modo de ejemplo, según datos recabados por la gremial, en Tomás Gomensoro (Artigas) las cosechas venían con rendimientos de 10.000 kilos por hectárea de arroz ya limpio.

“Era de esperarse que estos primeros rendimientos fueran muy buenos porque escapan al efecto de baja luminosidad que hubo en febrero porque esos cultivos ya estaban prontos”, reconoció Lago. De todos modos, los arroceros esperan un buen año en cuanto a rindes. Sin embargo, son conscientes que en las chacras de la cuenca este (Cerro Largo, parte de Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha), la falta de luminosidad que tuvieron los cultivos en febrero, hicieron que bajara algunos puntos el rendimiento final.

El área sembrada abarca unas 130.000 hectáreas, lo que marca una caída de 10.000 hectáreas frente a la zafra anterior, debido a la merma de agua en las represas producto de la sequía. En este cultivo, el productor siembra en base al agua que tiene para regar y muy excepcionalmente abandona áreas plantadas.

A su vez, la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) realizará el acto inaugural de la cosecha perteneciente a la presente zafra el jueves 18 de marzo, en la zona de San Miguel (Rocha), cercana a la frontera con Chuy.

Está confirmada la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades del Ejecutivo. “Habrá un acto presencial pero muy reducido y se analiza por dónde se hará la transmisión. El predio pertenece a un productor chico”, adelantó el titular de la ACA.

Negocios. Tras un año 2020 con descenso de costos, el aumento de precios internacionales y mejores rendimientos, deberían permitir que tanto los márgenes en la zafra 2019/2020 así como en la 2020/2021, reviertan su tendencia negativa, según estimó la Oficina de Programación y Política Agropecuaria en el marco del informe sectorial publicado en el Anuario 2020.

En lo comercial, la zafra arrancó muy bien. Es que luego de un año sin negocios, porque los oferentes de la región presentaban precios por debajo, Uruguay volverá a exportar arroz al mercado de Irak.

La industria molinera uruguaya ganó la licitación por 60.000 toneladas que serán enviadas a este destino en dos barcos, seguramente uno en abril y el otro en mayo.

El negocio se cumplirá con el arroz producido en la presente zafra y los molinos ya colocaron todo el cereal del año pasado con buenos resultados. La pandemia del Covid-19 motivó que en el mundo, algunos países que son fuertes productores se aseguraran el grano y salieran del mercado, dejando espacio a otros. Incluso ese menor volumen de arroz hizo subir los precios. “Volvemos al mercado de Medio Oriente y es un gran logro. Entre ofertas de Argentina, Brasil y Paraguay, Uruguay pudo ganar la licitación de Irak, incluso planteando un precio más alto”, destacó Lago días atrás.

Eso demuestra que el mundo reconoce la calidad del arroz producido en Uruguay, el respeto por el medio ambiente y el valor agregado que se le otorga a este cultivo. La ventaja de Uruguay es que no planta arroces transgénicos y eso permite exportar a la Unión Europea con éxito.