Publicidad

Más del 90% del arroz ya está sembrado y bien implantado

Norte y este son las zonas con las tareas más avanzadas

Soja_Siembra2
Siembra de soja. Foto: Agromeat.

El 91% de las hectáreas previstas para sembrar arroz ya están hechas. La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) informó sobre un avance general que llega al 91% de área, según datos recabados al 1° de noviembre. Las zonas del norte y este son en donde vienen más avanzadas las tareas, con una siembra de 93% en cada caso. En el centro se avanzó un 80%.

“En el último decil por sembrarse cierra el mes de octubre con la mayor concentración y avance del cultivo, igualando las siembras de igual período de un año atrás. El común denominador: suelos secos en superficie, pero con buena humedad en el perfil lo que hace que con pocos días de siembra ya se vislumbran los primeros nacimientos”, indicaron los arroceros.

ACA prevé una intención de siembra nacional de 163.800 has. Esto representa un incremento de entre 15 mil y 20 mil has por encima del área de la zafra pasada.

En el último ciclo productivo del sector hubo una productividad récord ayudada por el clima, costos acordes y buena demanda, siendo una zafra excepcional. Es la situación típica generada por los picos que se registran en los ciclos productivos. Así, la zafra 2020/21 tuvo un rendimiento récord de 9.445 kilos por ha.

Mayor avance. Alfredo Lago, presidente de la ACA, valoró que se viene muy bien con las tareas a pesar de que las recientes lluvias (muy bienvenidas) frenaron las labores. “Al día de hoy te diría que ya tenemos el 95% con lo sembrado previo al relevamiento oficial”, estimó.

A su vez, el arrocero sostuvo que el porcentaje es muy bueno, sobre todo, si se lo compara con años anteriores.

Respecto a la zafra pasada, el porcentaje de avance al mismo período es muy similar, pero se debe tener en cuenta que este año hay 20 mil has más que la zafra anterior. “Es decir, que en superficie total hay bastante más sembrado respecto a la misma fecha del año pasado”, dijo.

Se prevé que con una semana más de trabajo, que se va hacer de acuerdo a lo que el clima permita, se terminaría la siembra (primeros 10 días de noviembre). “Eso es muy bueno”, aseguró, porque es el primer indicador de la conformación de la productividad.

“En ese aspecto hay muy buenas perspectivas productivas para el sector”, indicó Lago.

A niveles productivos, el presidente de ACA manifestó que gran parte de lo ya sembrado ya emergió y hay un nivel de implantación de cultivo muy bueno. De todas formas, reconoció que hay preparación para un año régimen de lluvias menor.

“Hubo cautela por parte de los productores en diagramar su estructura en lo que tiene que ver con las reservas, es decir, que estén de acuerdo con las necesidades para generar un régimen de riego correcto”, concluyó.

Se lleva vendido el 60% de la zafra pasada y al ritmo que van las siembras, seguramente en febrero de 2022 ya estén en marcha las nuevas cosechas pero todavía quedará arroz del año anterior para vender.

El próximo martes 30 partirá desde el puerto de Montevideo un buque con 35.000 toneladas de arroz cáscara y 7.000 toneladas de arroz quebrado blanco con destino a Venezuela. Dicha producción fue extraída en la pasada zafra 2020-2021, la cual marcó rendimientos históricos para el cereal en el país. En momentos de complicaciones logísticas internacionales, la concreción de un negocio de estas características tiene especial destaque para nuestro país.
Este viernes, ACA realiza su Asamblea en INIA Treinta y Tres
A partir de las 19:30 horas
La realidad de un rubro fundamental de la agropecuaria, que se desarrolla en más de 160.000 hás. generando mano de obra y divisas
Se informó sobre un 17% de adelanto en el norte del país
Disponibilidad y costo de buques complica el comercio
Siembra comenzó en Artigas, en otras zonas “no hay piso”
Claudio Escosteguy es director técnico y socio propietario de Damboriarena Escosteguy SRL, una empresa con molino en Rivera que, entre otras actividades, se dedica principalmente al cultivo de arroz y la industrialización para exportar de forma directa. Aseguró que las mejores oportunidades para el arroz uruguayo de esta última zafra no vinieron solo de la mano de los mejores precios internacionales, sino de un “aumento del rendimiento físico”, y dijo que cualquier rebaja que pueda generarse en las tarifas públicas es “ganancia que queda en la chacra”
Habría crecimiento mesurado de 15,38% frente a 2020/21
Esperan se acuerde el valor provisorio el próximo martes
El negocio se cumplirá en julio y mueve la aguja del sector

Publicidad