El pasado martes 23 de noviembre, por intermedio de la empresa riverense Damboriarena Escosteguy y desde los almacenes portuarios de TGM, comenzó a cargarse el buque MV ANTAKIA-M con arroz con destino a Venezuela.
El objetivo final es cargar 42.000.000 kg de arroz, desglosados en 35.000 toneladas de arroz cáscara y 7.000 toneladas de arroz quebrado blanco, provenientes de la excelente cosecha generada en tierras uruguayas en la zafra 2020-2021, campaña que fue récord en rendimientos desde que se tiene registro en Uruguay.
“Este esfuerzo del sector arrocero uruguayo, cuya cadena productiva es ejemplo de integración en lo que hace a relaciones entre productores, industria, investigación y Poder Ejecutivo, enfrenta serias dificultades”, aseguró a Rurales El País Claudio Escosteguy, uno de los principales de la firma. Esto se debe a la crisis que atraviesa el mundo en temas logísticos, especialmente en lo que refiere a las cargas marítimas. La paralización de estos flujos propulsores del comercio mundial a raíz de la pandemia condujo a una suba impresionante en el valor de los fletes, “en algunos destinos hasta 5 veces más”, afirmó Escosteguy.
La carga de este barco, que se terminará de realizar en estos días, proviene del esfuerzo productivo de muchos arroceros uruguayos cuyas chacras se ubican fundamentalmente en la zona este del país, con colaboración del centro y el norte. Las plantas de almacenaje de este grano están distribuidas en Lapuente, Tres Puentes y Minas de Corrales en Rivera, Río Branco, Rincón de Arriera y Estación de Vargas en Cerro Largo, Rincón de Ramírez en Treinta y Tres y Lascano en Rocha.
Este negocio fue cerrado en el transcurso del mes de junio de este año, pero por los problemas logísticos antes mencionados, la carga de este buque cuyo volumen total fue transportado a lo largo y ancho de rutas uruguayas por 1500 cargas de camión pertenecientes a 15 empresas de transporte terrestre, tiene previsto zarpar el martes 30 de noviembre del puerto de Montevideo.
“En el momento actual, mover hacia el exterior un buque con estas dimensiones, cargado de alimento genuinamente uruguayo no deja de ser un hecho notable”, celebró Escosteguy, quien cerró diciendo que “no es solo el reconocimiento al sector arrocero sino a todo el Uruguay, confirmando su vocación agroexportadora”.