agro

Uruguay hacia sistemas alimentarios saludables, sostenibles e inclusivos

Este martes 22 de junio a las a las 14h se inaugura el Diálogo Nacional Uruguay – Hacia sistemas alimentarios saludables, sostenibles e inclusivos en el Palacio Legislativo (ingreso por General Flores, reservado a panelistas y periodistas).

El Diálogo Nacional está enmarcado en el proceso preparatorio de la Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios, que tendrá lugar en setiembre 2021, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trata de una iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutterrez, en apoyo de la Década de Acción para Impulsar la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El resultado de la Cumbre se plasmará en una Declaración de Acción del Secretario General que incluirá recomendaciones teniendo en cuenta todos los diálogos del proceso preparatorio.

Uruguay está comprometido en diversas instancias se llevan a cabo entre diversos actores de la sociedad hacia la Cumbre global. A través del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el país impulsa, a través de diálogos ministeriales regionales, un posicionamiento común de las carteras del área en la región, hacia el proceso global.

El Diálogo Nacional se organiza como una contribución más a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas y a la proposición de acciones transformadoras a nivel nacional  que impulsen el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Se espera que a través de un debate inclusivo con actores relevantes de Gobierno, legisladores, sociedad civil, academia y sector privado que se analicen visiones a largo plazo para lograr sistemas alimentarios sostenibles y se identifiquen prioridades para la acción en el contexto de las realidades actuales.

El Diálogo Nacional dura tres días y se va a transmitir por Youtube:

  1. Día 1 – Apertura: martes 22 de junio, a partir de las 14h
  2. Día 2: miércoles 23 de junio, a partir de las 14h
  3. Día 3 – Cierre: jueves 24 de junio, a partir de las 12h.

El programa completo está disponible en este enlace y toda la información está en la página sistemasalimentarios.gub.uy.