Publicidad

Suspenden el uso del Estradiol por un año más

La DGSG mantendrá la medida hasta setiembre de 2022

IATF-1 Inseminación artificial. Foto: Infocampo

La Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) resolvió mantener la suspensión del uso de la hormona del Estradiol por un año más, hasta el 30 de setiembre de 2022.

La medida se adoptó el 12 de noviembre de 2020 en virtud de la exigencia relativa a la prohibición del suministro de este producto por la Unión Europea, para terceros países exportadores de carne ovina y bovina hacia ese mercado.

En el entendido de que Uruguay no ha culminado la implementación de programas complementarios del sistema informático de trazabilidad para el monitoreo de la comercialización y uso de productos veterinarios, con el fin de garantizar el control efectivo del suministro de los mismos en la etapa de producción.

“Manténgase la suspensión de uso, tenencia, fabricación, para uso interno, venta, comercialización e importación de productos veterinarios que contengan Estradiol y sus derivados” dispuesta por la resolución DGSG N° 269/020 del 12 de noviembre de 2020 hasta el 30 de setiembre de 2022 inclusive.

Vale recordar que el uso, consumo, venta, importación y exportación de sales de Estradiol quedó prohibido -por decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca- desde el pasado 1° de enero.

El Estradiol son estrógenos utilizados para poder sincronizar celo en los programas de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF). En esos programas reproductivos se utiliza 1 milígramo en vaquillonas y entre 1,5 y 2 milígramos por vaca para garantizar niveles buenos de preñez, no existiendo documentación científica que pruebe sean nocivos para la salud humana. El estrógeno, además, está presente naturalmente en el tracto reproductivo del animal, por lo que tampoco es nocivo para su salud.

Preocupación. Integrantes de la cadena cárnica uruguaya están preocupados por la imposición que impulsan las autoridades de la Unión Europea, porque puede afectar la mejora genética, pero también la operativa comercial.

Los productores están preocupados porque de quedar prohibido el Estradiol y si se aplica que todos los vientres que alguna vez en su vida fueron tratados con el estrógeno queden fuera de las faenas con destino a la UE, se podrían generar precios diferentes para los que alguna vez recibieron Estradiol. Es posible suponer que ese vientre tratado sea castigado por el mercado con un precio inferior, porque la industria frigorífica estará limitada al momento de exportar su carne.

La mayor contradicción es que el estrógeno está presente naturalmente en el tracto reproductivo de vaquillonas y vacas, no es nocivo para su salud, ni tampoco afecta la salud de los consumidores de la carne de esos animales.

Academia Nacional de Veterinaria plantea cambio de status
El senador nacionalista planteó analizar la relevancia de que la cadena transcurra normalmente en zafra y con un clima que juega en contra de la producción
Federico Daverede analizó el desacuerdo entre los trabajadores de la industria frigorífica en los Consejos de Salarios
En rechazo de la propuesta de votación presentada este miércoles de hoy por el Poder Ejecutivo
Precios de los commodities podrían mantenerse durante buena parte del año
La Foica decretó un sorpresivo paro de 24 horas en rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica
Permite emitir alertas y georeferenciar ambos flagelos
La aplicación de medicamentos sin asesoramiento veterinario o de los servicios oficiales, de manera casera, o su uso en fines distintos para los que fueron registrados, puede acarrear serios problemas
Los productores del país miran el cielo. Aguardan las lluvias porque eso es lo que salvará el partido. La demanda está, los mercados están, el precio está. El campo natural es el mejor aliado del productor; las pasturas y el agua aún son de buena calidad, los cultivos se levantan mientras otros se siembran. Todo funciona correctamente, o casi, pero el gran problema no depende del productor, ni del gobierno, ni del mercado. El agua manda.
El consultor privado Roberto Vázquez Platero analizó los resultados de 2021 y proyectó 2022
En reunión virtual entre el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de China y el vicepresidente de la Cámara de Senadores del Uruguay, Sebastián Da Silva

Publicidad