Este jueves se presentó en Torre Ejecutiva, el cierre de la tercera edición del Desafío Agtech y su correspondiente premiación. El hecho se dio con la presencia del ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Fernando Mattos; el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa; la gerente general de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), Amalia Quirici; y la directora de Promoción de los Sistemas de Información Agropecuaria del MGAP, Amalia Álvarez.
Es la tercera edición que se realiza del desafío -que arrancó en el año 2020 en plena pandemia- y desde su inicio tiene como objetivo principal promover soluciones basadas en tecnologías digitales para los sectores ganaderos, agrícolas, forestales y pesqueros.
Para el desafío del 2022, se propusieron cinco objetivos: sistemas de soporte para la protección vegetal agroecoloógica, monitoreo remoto de apiarios, alerta gusano del cuajo, herramientas de toma de decisiones de pastoreo y reservas en sistemas ganaderos intensivos de leche y carne, y ganadería de precisión.
En la etapa del desarrollo de la idea, se presentaron 71 participantes divididos en 27 equipos, donde se postularon a cuatro desafíos, ya que el que involucraba al rubro ovino no tuvo postulantes.
En el marco de la conferencia, Álvarez destacó que el 40% de los participantes son del interior del país, habiendo llegado en igual número porcentual a la etapa final del desafío. “Una de las cosas que buscamos con promover el uso de tecnologías digitales en el agro es que los jóvenes se queden en el campo”, agregó.
En comparación a lo que fueron las dos primeras ediciones del desafío, uno de los principales cambios que se agrega es el seguimiento post premiación en el proceso de validación.
Por su parte el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos destacó que es “una oportunidad de respaldar lo importante que es el desarrollo tecnológico local aplicado al agro”, además resaltó la necesidad de impulsar un poco más en el resultado práctico, para que esto no sea solamente en el “espíritu de una buena idea que fue premiada, y si que den realmente buenos resultados en la cancha, en la vida real”.
En consecuencia de lo que manifestó Mattos anteriormente, hizo hincapié en la necesidad de fortalacer la etapa de seguimiento posterior a la premiación.
Los ganadores
En el desafío “sistemas de soporte para la protección vegetal agroecoloógica”, el ganador fue Bioguardians de Adrian Godel y Sergio Utaravicius, quienes con su emprendimiento tienen el objetivo de “brindar soluciones en torno al monitoreo y control de cultivos, aprovechando las capacidades naturales de las plantas para contribuir en la protección del bienestar de las personas y el medio ambiente”.
En el desafío de “monitoreo remoto de apiarios”, el ganador fue SARA de Maite Gil Prandi, Francisco de Izaguirre, Marco Rolón y Wilmar Ferrando Valdéz, quienes con su emprendimiento proponen un “sistema de telemetría que utiliza las últimas tendencias tecnológicas de la industria 4.0. Mediante un dispositivo IoT, se recopilan datos útiles como la
temperatura y humedad ambiente, la temperatura interna y el peso de la colmena, los cuales se
pueden visualizar en tiempo real a través de una plataforma web o una aplicación móvil”.
En el desafío “herramienta de toma de decisiones de pastoreo y reservas en sistemas ganaderos intensivos de leche y carne”, el ganador fue Collar de Rastreo de Diego Furest, Alejandro Benítez y Martín Peruchena, quienes proponen “una tecnología que utiliza sensores GPS y otros dispositivos electrónicos para delimitar los límites de un predio asegurando que el ganado pastoree dentro de estos, geolocalizar los animales en tiempo real, y obtener datos de la temperatura corporal”.
Al tiempo que en el desafío “ganadería de precisión”, hubo tres ganadores, que fueron Ganaderos de Santiago e Ignacio Taruselli, Ganader.ai de Ramiro Sosa, Manuel Navarrete y Luis Porras y Cattle Management de Guzmán González, Martín González, Esteban Montes de Oca, José Harretche e Isaías González.
Los premios otorgados fueron a los ganadores fueron seis, que consisten en: fondos para validación de la idea de negocio por un monto de $200.000, acompañamiento de una Institución Patrocinadora de Emprendimientos, acompañamiento en validación de emprendimiento AgTech y apoyo para el acceso a predios para validación.