Publicidad

Promueven talleres e instancias de intercambio durante el mes de las Mujeres Rurales y del Agro

El MGAP e Inmujeres presentaron, este viernes 1.°, las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado los 15 de octubre

fcn_01 (37)_0.jpeg

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentaron, este viernes 1.°, las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado los 15 de octubre de cada año, y que se extenderán durante todo el mes. Mediante diversas acciones, se trabajará en difundir políticas públicas con perspectiva de género en el ámbito agropecuario.

Participaron en la actividad, en la sede del MGAP, la directora general del organismo, Fernanda Maldonado; la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, y el oficial a cargo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, Vicente Plata.

Maldonado recordó que el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, se realizará una celebración en Bella Unión, departamento de Artigas. Además, como parte del Plan Nacional de Género en la Políticas Agropecuarias (PNG Agro), habrá talleres sobre la temática durante todo el mes, con actividades para fomentar el reconocimiento de la mujer rural. Expresó que se procuran definiciones y procesos claros para implementar políticas públicas con perspectiva de género.

Asimismo, destacó las particularidades de las mujeres rurales vinculadas con el agro, su realidad en relación con la economía, la educación, la salud, el acceso a los servicios y la violencia de género. Desde la cartera también se trabaja en la construcción de una “buena ruralidad”, que es definida como un factor que motiva a las personas a continuar viviendo en el campo.

La jerarca aseguró la secretaría de Estado está comprometida con las políticas dirigidas a mujeres rurales y al interior del país en su conjunto.

Por su parte, Bottero informó que Inmujeres refuerza sus acciones y procura la coordinación con actores institucionales y de la sociedad civil comprometidos para impulsar la autonomía económica de las mujeres y garantizar el uso, acceso y control de los recursos del campo, así como las tareas de cuidado. Además, consideró que esa independencia facilitará la autonomía física, y la ausencia de violencia de género, especialmente de violencia doméstica.

Durante su intervención, Plata sostuvo que la importancia de las mujeres en el sector agropecuario es capital, por lo que FAO apoya a Uruguay para que se cumplan los derechos de las mujeres y puedan acceder a los recursos en igualdad de condiciones.

También indicó que un estudio realizado por el organismo, que incluye más de 80 medidas concretas, sirvió de base para la elaboración del PNG Agro y es material de referencia para el resto de América Latina.

Academia Nacional de Veterinaria plantea cambio de status
El senador nacionalista planteó analizar la relevancia de que la cadena transcurra normalmente en zafra y con un clima que juega en contra de la producción
Federico Daverede analizó el desacuerdo entre los trabajadores de la industria frigorífica en los Consejos de Salarios
En rechazo de la propuesta de votación presentada este miércoles de hoy por el Poder Ejecutivo
Precios de los commodities podrían mantenerse durante buena parte del año
La Foica decretó un sorpresivo paro de 24 horas en rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica
Permite emitir alertas y georeferenciar ambos flagelos
La aplicación de medicamentos sin asesoramiento veterinario o de los servicios oficiales, de manera casera, o su uso en fines distintos para los que fueron registrados, puede acarrear serios problemas
Los productores del país miran el cielo. Aguardan las lluvias porque eso es lo que salvará el partido. La demanda está, los mercados están, el precio está. El campo natural es el mejor aliado del productor; las pasturas y el agua aún son de buena calidad, los cultivos se levantan mientras otros se siembran. Todo funciona correctamente, o casi, pero el gran problema no depende del productor, ni del gobierno, ni del mercado. El agua manda.
El consultor privado Roberto Vázquez Platero analizó los resultados de 2021 y proyectó 2022
En reunión virtual entre el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política de China y el vicepresidente de la Cámara de Senadores del Uruguay, Sebastián Da Silva

Publicidad