Publicidad

Momento para tomar impulso

Los astros se alinearon y la situación agropecuaria es para tomar una foto, pero ¿cómo optimizarlo?

Protagonistas del agro
Se realizó la tercera edición de Protagonistas del Agro, un evento organizado por la Agropecuaria de Dolores, el cual propone conocer más sobre la vida de actores claves relacionados con el agro. En esta ocasión participaron Darío Jorcin, Carlos María Uriarte y Gerardo Zambrano.

Se debería sacar una foto del momento agropecuario. Los precios, la demanda, los mercados. Todo tracciona. Con cautela se debe tomar provecho de la situación. Es un momento para ordenarse financieramente y renovar la maquinaria sin endeudarse. Es el momento de analizar las posibilidades para fortalecerse. El mercado está ávido, los productores del mundo están desamparados o fuera del mercado y es probable que la situación se estire un poco más.

El jueves 21 de octubre se llevó a cabo la tercera edición “Protagonistas del Agro”, el evento organizado por la Agropecuaria de Dolores. En el mismo participó el empresario Gerardo Zambrano; el productor y exministro de Ganadería, Carlos María Uriarte; y el productor agropecuario Darío Jorcín.

En ese marco, Zambrano sostuvo que estamos en el país ideal para producir por su desarrollo, el avance tecnológico, su genética y, nada menos, un gobierno que estimula al sector. Sin embargo, los problemas siguen siendo los costos: “Es un país caro; caro para vivir, caro para producir”.

A propósito, Uriarte manifestó la necesidad de producir más. ¿Cómo? Diversificando. “El agro es un mosaico de todas las actividades. Tenemos área. Tenemos un enorme potencial para corregir deficiencias. El afán productivista no nos lleva a cometer errores como cometieron otros”, aseguró.

De igual forma, el exministro sostuvo que Uruguay tiene que pensar en producir alimentos inocuos, nutritivos y reducir al mínimo la huella de impacto ambiental. “No es un verso”, aseguró.

Así, planteó la necesidad de pensar en estas cuestiones porque es lo que el mercado va a demandar. “No soy un verde, pero es un mensaje muy fuerte que Uruguay debe liderar y no solo ser un productor de alimentos, sino también de servicios ecosistémicos”, explicó.

Inversión. La seguridad jurídica y la confianza país son dos ventajas con las que Uruguay cuenta a la hora de recibir inversiones extranjeras. Sin embargo, no se ha dado un boom masivo de compras y, de hecho, la mayor parte de las transacciones han sido de uruguayos.

“Los precios de la tierra ya cambiaron. Hay mayor demanda y mayor oferta. Increíblemente los que han invertido son uruguayos, más que extranjeros”, comentó Zambrano.

Los tres empresarios agropecuarios coincidieron en la necesidad de abrir a Uruguay al mundo mediante la creación de tratados de libre comercio, aunque Jorcín puntualizó que, para la lechería, el TLC con la Unión Europea podría llegar a ser perjudicial.

De igual forma, manifestaron preocupación por la china-dependencia.

“Es un negocio riesgoso la dependencia de China porque es un gobierno totalitario que no da explicaciones a nadie, menos a nosotros que somos un país chico. Tenemos que prepararnos para que nos saquen el plato”, advirtió Uriarte.

En ese sentido, “es fundamental” que Uruguay siga explorando otras opciones para enfrentar una posible salida de China.

País ganadero. “Uruguay es un país ganadero con una combinación agrícola”, no hay duda de ello. Así lo afirmaron los tres protagonistas. Ese es un mix imprescindible para salir adelante y cuidar el medioambiente.

“Sin dudas que hay una sinergia entre ambas cosas. Esto vino para quedarse. Hay un tema ambiental y de sustentabilidad que todos los días los productores incorporamos. La sinergia de grano-semilla- ganadería está en la tapa del libro”, confirmó Jorcín.

En ese sentido, Zambrano opinó que es probable que el novillo finalice el año arriba de los US$ 4 e indicó que China “no debería tener elementos para no seguir comprando”.

“Los US$ 4 es el valor, es difícil que bajen los precios, pero no imposible. Dentro de esos valores se prevé firmeza y una faena importante. Precios buenos van a haber y no solo este año”, aseguró.

A modo de conclusión, Zambrano señaló que estamos en un país “fantástico”, en el rubro adecuado, en el momento adecuado y, ahora, con el gobierno adecuado. “Hay que aprovecharlo. Las cosas se están haciendo de una manera fantástica. Productivamente no sentimos la pandemia, sí a nivel de precios y mercados. ¿Cómo se aprovecha? Con trabajo. Con hambre, para tener que hacerlo. La única manera de solucionar la cosas es trabajando”.

Manuela García Pintos
Ministro Mattos las convocará este mes para avanzar a la siguiente fase
La Plataforma Técnica Regional de la Agricultura Familiar es una red global que busca acelerar los procesos de innovación en el sector e impulsar la cooperación internacional
Academia Nacional de Veterinaria plantea cambio de status
El senador nacionalista planteó analizar la relevancia de que la cadena transcurra normalmente en zafra y con un clima que juega en contra de la producción
Federico Daverede analizó el desacuerdo entre los trabajadores de la industria frigorífica en los Consejos de Salarios
En rechazo de la propuesta de votación presentada este miércoles de hoy por el Poder Ejecutivo
Precios de los commodities podrían mantenerse durante buena parte del año
La Foica decretó un sorpresivo paro de 24 horas en rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica
Permite emitir alertas y georeferenciar ambos flagelos
La aplicación de medicamentos sin asesoramiento veterinario o de los servicios oficiales, de manera casera, o su uso en fines distintos para los que fueron registrados, puede acarrear serios problemas
Los productores del país miran el cielo. Aguardan las lluvias porque eso es lo que salvará el partido. La demanda está, los mercados están, el precio está. El campo natural es el mejor aliado del productor; las pasturas y el agua aún son de buena calidad, los cultivos se levantan mientras otros se siembran. Todo funciona correctamente, o casi, pero el gran problema no depende del productor, ni del gobierno, ni del mercado. El agua manda.

Publicidad