agro

MGAP: ya estarían los nombres para asumir en la DGSG

Pablo Nadal, Martín Altuna y Valeria Gayo y continúa De Freitas

MGAP. Uriarte sigue armando el equipo. El lunes habrá anuncio.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) continúa armando su nuevo equipo, en el marco de una reestructura que comenzó cuando asumió el ministro Carlos María Uriarte y sus colaboradores hace un año.

Mientras que en la Dirección General de los Servicios Ganaderos, se supone que continúa como titular interino el Dr. Diego de Freitas, que asumió tras la remoción hace unos días de Eduardo Barre, suena como candidato firme para la División Industria Animal el Dr. Pablo Nadal, que hasta ahora se desempeña como supervisor zonal de la secretaría de Estado.

A su vez, se resolvería esta semana la titularidad de la Dirección de Laboratorio Veterinario “Miguel C. Rubino”, que quedaría en manos de la Dra. Valeria Gayo, parasitóloga de la Dilave, que es el laboratorio oficial.

Según algunos sondeos realizados por El País en base a fuentes, aún no se definió la titularidad definitiva de la Dirección General de Servicios Ganaderos. La meta del ministro Uriarte es ir armando equipos de gente “que se ponga la camiseta y tire para adelante”, pero a la vez, respetando la trayectoria profesional y la foja de servicio de cada uno de los funcionarios que se tengan en cuenta para designar en los cargos.

La semana pasada, el Poder Ejecutivo, a través del ministro Carlos María Uriarte, le pidió la renuncia al hasta entonces titular de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre. También le pidió el cargo a Gustavo Rossi, encargado de la División Industria Animal con larga trayectoria dentro de esa repartición que es resorte de Servicios Ganaderos.

El diferendo con China por los etiquetados de los contenedores de carne uruguaya hacia aquel destino, fue la detonante que generó el pedido de renuncia desde el gobierno, como forma de darle una señal a China.

Los servicios sanitarios y Aduana (GACC) de la República Popular China comunicaron el viernes 9 de abril en su página oficial la suspensión temporaria de la habilitación de exportación a Breeders & Packers Uruguay S.A..

La nomenclatura fue modificada a partir del pasado 15 de marzo, ajustándose a una denominación incluida en el protocolo firmado, pasando a etiquetar a este mismo producto como “Recortes Bovinos”, pero el contenedor enviado por BPU había sido procesado 20 días antes que se diera la nueva instrucción a los exportadores. Días después, el ministro Uriarte dijo que podrían haber nuevos cambios y citó la División de Sanidad Animal, para quien ahora se maneja el nombre de Martín Altuna, que se desempeña como jefe regional Salto.

Con la reestructura también se busca darle tranquilidad a los mercados, brindándoles la seguridad de que Uruguay prima la sanidad y la confianza por sobre todo.