Publicidad

Lanzaron APP para registrar abigeato y daños a majadas

Permite emitir alertas y georeferenciar ambos flagelos

Imagen foto aplicacion SUL.jpg
Lanzamiento. Esta aplicación está en tiendas Google y Apple.

En el marco del Sistema Integral del Rubro Ovino se puso en marcha la aplicación móvil SIAAP, que posibilita reportar incidentes de abigeato o daños por predadores, incluidos perros, sobre las majadas, pero esos registros no tienen carácter de denuncia.

La herramienta que está disponible en tiendas Google y en Apple, permite georeferenciar las situaciones, aportando información básica que permita encarar mejor los problemas.

Los datos se presentan de forma global para mantener la confidencialidad de quienes los registran. Se pueden agregar fotos y videos en el momento de registrar los hechos o ataques.

El lanzamiento se realizó ayer en el MGAP, con la participación del ministro Fernando Mattos, la presidenta de la Comisión Honoraria Asesora de Seguridad Rural, Fernanda Maldonado, el titular del SUL, Miguel Sanguinetti, la presidenta de Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez y la presidenta del Instituto Nacional de Bienestar Animal, Marcia del Campo. Por el SUL, también participó María Paz Bottaro.

El Ministro Mattos consideró que el SIAPP “es una herramienta valiosa de la mano de la tecnología para generar información que es fundamental para tomar decisiones en materia de políticas públicas que contribuya a una mejor respuesta”. Una vez más, Mattos apeló a la tenencia responsable de perros y admitió que “hay muchas cosas para hacer respecto al control de predadores y abigeato”. El jerarca del Ejecutivo recordó que desde el gobierno “se vienen tomando medias con una reducción de más del 40% de los episodios de abigeato. Estamos lejos de lo ideal, pero vamos generando el camino a través de las decisiones adoptadas por la Ley de Urgente Consideración”.

A su vez, el presidente del SUL agradeció a la ANDE que fue la que financió el 80% del proyecto (el otro 20% lo aportan las instituciones participantes en el Penro) y aseguró que “si no mostramos los problemas que tiene el rubro ovino, no los vamos a arreglar”.

Sanguinetti agregó que “hay que trabajar para buscar soluciones, no aparecerán de un día para el otro. Hay mucho trabajo para hacer y seguir luchando”.

Recordó que el objetivo del SUL es que “Uruguay tenga más ovejas, vamos a luchar en todos los frentes para convencer a todos los productores para convencerlos que el ovino”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Rural, recordó la importancia de la interacción entre el sector público y el privado “para abordar problemáticas que son difíciles de detectar y muchas veces de encontrar soluciones. Es muy importante el compromiso del sector privado. El público está haciendo un trabajo importante”, remarcó Maldonado.

La presidenta de ANDE dijo: “Estamos sumamente comprometidos con el desarrollo del sector agropecuario, porque es un verdadero motor del país”.

Para Del campo, la APP “será una herramienta fundamental para tomar decisiones frente a un flagelo que tiene hoy el país como son los ataques de perros y predadores que complican la producción”.

Ministro Mattos las convocará este mes para avanzar a la siguiente fase
La Plataforma Técnica Regional de la Agricultura Familiar es una red global que busca acelerar los procesos de innovación en el sector e impulsar la cooperación internacional
Academia Nacional de Veterinaria plantea cambio de status
El senador nacionalista planteó analizar la relevancia de que la cadena transcurra normalmente en zafra y con un clima que juega en contra de la producción
Federico Daverede analizó el desacuerdo entre los trabajadores de la industria frigorífica en los Consejos de Salarios
En rechazo de la propuesta de votación presentada este miércoles de hoy por el Poder Ejecutivo
Precios de los commodities podrían mantenerse durante buena parte del año
La Foica decretó un sorpresivo paro de 24 horas en rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica
La aplicación de medicamentos sin asesoramiento veterinario o de los servicios oficiales, de manera casera, o su uso en fines distintos para los que fueron registrados, puede acarrear serios problemas
Los productores del país miran el cielo. Aguardan las lluvias porque eso es lo que salvará el partido. La demanda está, los mercados están, el precio está. El campo natural es el mejor aliado del productor; las pasturas y el agua aún son de buena calidad, los cultivos se levantan mientras otros se siembran. Todo funciona correctamente, o casi, pero el gran problema no depende del productor, ni del gobierno, ni del mercado. El agua manda.
El consultor privado Roberto Vázquez Platero analizó los resultados de 2021 y proyectó 2022

Publicidad