agro

Incorporarán más zonas a la emergencia por sequía

Son más de 400 las solicitudes de apoyo de los afectados

Pablo Antúnez

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ya recibió más de 400 postulaciones de productores para acceder a los beneficios que otorga la Emergencia Agropecuaria.

Ampararse en el llamado de ayuda le permite al productor acceder a  créditos  destinados a ganaderos familiares, lecheros o tenedores sin campo y para aquellos que no entran en la categoría de productores familiares (registro del MGAP), pero que tienen menos de 500 hectáreas, Índice Coneat 100.

Se destinarán US$ 25 por Unidad Ganadera (UG) para el rubro ganadería y US$ 40 por UG para productores lecheros. El tope a cubrir son hasta 300 UG. Los créditos son a través de República Microfinanzas.

Ampliación. Luis María Carrese, director de Descentralización del MGAP dijo a El País que “se van a ir incorporando nuevas zonas. Ya está prácticamente definido y seguramente alcance también a los apicultores”, adelantó el jerarca.

Adelantó que en caso del sector apícola, afectado en las zonas de sequía por la falta de floración y por consiguiente, con la producción de miel paralizada, “se está pensando en una asistencia de $ 500 por colmena —en ese eje—, buscando la posibilidad de que el crédito sea similar al que asiste a ganaderos y tamberos, tanto en pesos, como en dólares”.

Explicó que  “hay departamentos que quedarán cubiertos al 100% por la Emergencia Agropecuaria, porque las lluvias dieron un alivio pero no  permitieron solucionar la situación”. Aún no está lista la resolución, pero todo está dado para incorporar nuevas zonas, que el jerarca prefirió no adelantar. La anterior ampliación de la emergencia se hizo el 28 de diciembre de 2020. Hasta ahí estaban  afectadas  6,4 millones de hectáreas y 85 Seccionales Policiales.

Por otro lado, el corrimiento de la fecha del primer período de vacunación contra fiebre aftosa, correspondiente a todo el rodeo, que habitualmente se hace en febrero, se correría para marzo, contemplando el déficit hídrico y el calor. No es la primera vez que se cambia para lograr una mejor inmunidad del stock bovino. El otro apoyo de las últimas horas fue el corrimiento de los aportes al BPS correspondientes al último cuatrimestre de 2020, que se postergaron por 40 días.

Aviso. Carrese confirmó que se está contactando a los productores que ya se habían acogido a la Emergencia Agropecuaria anterior y que están pagando los apoyos.

“Estamos llamando a productores que sacaron apoyos en marzo, abril y mayo del 2020, que pagaron en noviembre, para decirles que pueden refinanciar lo que les queda o pueden sacar lo que le corresponde por Dicose, que seguro sea algo parecido a lo que pagaron en noviembre, salvo alguna variante importante en la Declaración Jurada”, consideró el director de Descentralización.

Explicó que refinanciar tienen la ventaja de “generar un mejor plazo, porque ganan un año más de plazo. La tasa en esta oportunidad es más baja que la anterior, por tanto, es una buena herramienta financiera para nuevos, como para  los créditos vigentes”.